El tercer partido de octavos acabó con el sueño mundialista de España. La ansiada segunda estrella tendrá que esperar al menos 4 años. Partido escaso, con un rival que sabía muy bien lo que tenía que hacer para doblegar a España.
No todo está acabado, a falta de lo que pase en el resto de los octavos, La Liga sigue teniendo a 36 jugadores en el Mundial (solo sobrepasada por Inglaterra). Hablaremso de esto en unos días.
Partido escaso en goles, muy escaso y muy escaso en tweets. Quizás fuera la hora, un caluroso domingo de verano a las 16:00 hora peninsular. Puede servir de excusa para los tweets pero no para el juego de La Roja. Pero bueno, ese análisis se lo dejo a otros, que lo mío son los datos.
Pude capturar 183.344 tweets en 2 horas entre las 13:57 UCT (15:57 hora peninsular) y las 16:02 UCT (18:02 hora peninsular). Por primera vez en el campeonato, hubo prórroga (y penaltis) así que tuve que hacer una nueva captura (fui previsor y puse una hora…), entre las 16:03 UCT (18:03 hora peninsular) y las 17:03 UCT (19:03 hora peninsular). En esta hora capturé 163.760 tweets. Parece que la gente se fue animando en Twitter. Debo decir que la API de Twitter se está portando muy bien conmigo.
Tras eliminar tweets sin contenido, nos quedamos con un total de 254.673 tweets que contienen 167.980 palabras diferentes y 11.243 hashtags (#). Estos son los 40 más repetidos:
Pufff, todavía coleaba el Francia Vs Argentina (puestos 12 y 13) y todavía seguían dándoles cera a Messi y a Cristiano.
¿Hay diferencia entre los hashtags de las primeras dos horas y los de la tercera hora?
A nivel cuantitativo está claro que Twitter se animó en la última hora (sobre todo en los penaltis y postpartido como veremos enseguida). Y, a nivel cualitativo, parece que una vez en la prórroga, Russia tomó ventaja a España (intercambiándose el tercer y el cuarto puesto). ¡Parece que Twitter sabe lo que se hace!
El bajo atractivo futbolístico se trasladó a Twitter e hizo bajar los promedios a 22 tweets por segundo y 1.330 tweets por minuto. Seguimos en el ámbito del small data con tan solo 3 partidos analizados. Con tan solo dos goles (quitando los penaltis), el gol cotizó a 127.337 tweets. El precio sigue subiendo.
Vamos con el timeline del partido (con menos picos que el Francia – Argentina).
¿Qué representan los picos? A estas alturas ya os hacen falta pocas pistas.
Resulta curioso ver que la segunda parte apenas suscitó actividad en Twitter. Quizás la gente optó por echar la siesta. Algo parecido ocurrió en la prórroga.
El punto más caliente coincide con el final del partido (2.888 tweets en ese minuto), manteniéndose la cota por algo más de 20 minutos. Momentos para la ¿reflexión?, ¿autocrítica? ¿celebración en el caso de los rusos?
Si observamos el timeline por segundos, vemos un pico de 72 tweets por segundo (el más alto de los 3 partidos analizados) a las 16:54:39, con el partido ya acabado.
Esta es la nube de palabras que nos dejan las 3 horas de captura
La prórroga y los penaltis trastocaron mis planes y no pude capturar el Dinamarca – Croacia, que también se decidió en los penaltis. Intentaré capturar los dos partidos de hoy.
En cuanto a idiomas, el inglés sigue triunfando, con mucha distancia sobre el resto. Hay cosas que no cambian.
Hasta pronto y a disfrutar del Mundial.
La visualización completa del análisis en tableau.