Esta semana Garbera celebraba su 25 cumpleaños y mi amigo Martín de Habla Radio me mandaba un par de páginas del periódico con anuncios de la época en la que se inauguraba el primer centro comercial de Gipuzkoa.
El primero era una oferta de FORUM, la tienda de deportes.
Y el segundo, annuncios de viajes de Viajes Halcón:
Me proponía Martín comparar precios Navideños de 1997 a 2022. Tendrá que esperar.
Metodología: el precio de 1997 lo paso a € (dividiendo por 166,386) y lo actualizo a 2022 con la inflación acumulada desde 1997 (77,8%).
Artículos deportivos
Comparativa difícil ya que los modelos van cambiando y es difícil establecer un equivalente. También merece la pena destacar que los precios de 1997 sn precios de apertura de tienda. Todos los precios son de FORUM:
De 7 artículos, 5 son más baratos en 2022 mientras que dos son más caros.
Hablamos en términos de esfuerzo económico, esto es: 30€ de 1997 (4.995 pesetas) suponen más esfuerzo económico que 50€ de 2022.
Viajes
Con llos viajes no he atrevido ya que el anuncio no detallaba si se trataba de precios por persona.
Comida, bebida, carburante
Rebuscando en la red, sí he encontrado bastantes referencia a 2001, el último año con la peseta en circulaci´n así que os traigo una comparativa 2001 – 2022.
Recordad que en 2002 comenzamos a utilizar el euro y eso supuso un incremento de precios en algunos casos.
Y aquí sí que tenemos información jugosa:
Lo que menos ha subido (de la lista de productos que hemos seleccionado), ha sido la vivienda. Considerando el global de España.
En el otro extremo, tenemos a los teléfonos móviles. Aunque quizás la comparación entre el Nokia 3330 (que causó furor en 2001) y un smartphone actual no sea demasiado justa. Podíamos mandar SMS’s, jugar al snake, navegar por Internet mediante WAP… y almacenar hasta 100 contactos en la memoria.
La comparación más realista podría ser entre el iphone 1 (2007) y el iphone 14 (2022). LLos 499 USD de 2007 equivaldrían a unos 700 USD de la actualidad. El iphone 14 más barato cuesta 800 USD, esto es, un 14% más.
datacy – data driven decisions
One Comment
Pingback: