• Curiosidades,  Social

    ¿Coche o email?

    Hoy nos toca reflexionar. Reflexionar con datos, claro.  Todo surge a raíz de la lectura del décimo informe Data Never Sleeps. Un informe que se representa en forma de infografía y nos da una idea de lo que ocurre en Internet cada 60 segundos. Cada minuto. Ocurren muchas cosas. ¿Demasiadas? Os dejo algunas cifras: 6,3M de búsquedas en Google.  694k…

  • Curiosidades,  destacadas,  Social

    Los españoles somos más de plátano que de manzana

    Hoy hablamos del desayuno; del desayuno preferido por los españoles y, ya de paso, de los hábitos de consumo. Se avecinan unos cuántos datos sorprendentes y para la reflexión así que, arrancamos. Des-ayuno La palabra es una de esas palabras que a mí me gusta llamar “palabras inteligentes“. Inteligente porque la propia palabra da pistas de su significado. El desayuno…

  • Curiosidades,  Social

    Freír un huevo sale caro

    Amigos, hoy vamos a hablar de huevos; y no de cualquier huevo sino del huevo frito. Todo un arte. No, no me he equivocado de foro, no os voy a enseñar a freír un huevo. Nada de recetas hoy 🙂 Aunque, pensándolo bien, una receta es un algoritmo… A lo nuestro, los datos. Me he propuesto calcular de forma artesana…

  • Curiosidades,  destacadas,  Social

    Coca – cola pierde chispa

    Hoy hablamos de dinero, de riqueza, de poder y de concentración. Repasamos el ranking de las empresas con mayor valor en bolsa en 2023; los sectores subyacentes y los cambios en las últimas décadas. Datos de Bloomberg y de Cinco Días. Top 10 2023 Dato #1: 9 de las 10 empresas más valiosas son de Estados Unidos. Dato #2: Ninguna…

  • Curiosidades,  Social

    Nuevo Rey: Dacia Sandero [coches más venidos en 2023]

    Enero suele ser mes de balances. En esta ocasión nos toca hacer balance de los vehículos más vendidos en España en el ya pasado 2023. Comenzamos diciendo que no ha sido un mal año para el sector con 949.359 unidades vendidas. Un 16,7% más que en 2022. Sin embargo, aún estamos lejos de las cifras pre-pandemia: 1.258.260 unidades de 2019…

  • Curiosidades,  Social

    ¡Ya somos 48 millones!

    !Ya somos más de 48M de españoles!Bueno, lo somos desde el 1 de enero de 2023 aunque nos hayamos enterado 346 días después.Lo digo por aquello de #calidad del #dato.No hay una definición exacta pero sí se suele convenir en una serie de dimensiones que marcan la calidad de los datos. Entre otras:???? Exactitud???? Integridad???? Actualización???? Relevancia???? Oportunidad. En esto vamos tarde 🙂????…

  • Curiosidades,  Social

    H0de1an (turismo en Gipuzkoa) [dic ’23]

    [Actualización de diciembre de 2023] de la entrada del pasado verano. Actualización con datos hasta octubre de 2023 (incluído). Inmersos en pleno verano como estamos, vamos a hacer un repaso a algunos de los muchos datos que la Diputación Foral de Gipuzkoa pone a nuestra disposición en el portal H0de1an. La fuente primaria de los datos es la encuesta de…

  • Curiosidades,  Social

    ¿De qué morimos los Gipuzkoanos?

    Se acerca la noche de Halloween (31 de octubre) y el día de difuntos o día de todos los santos (España) o día de muertos (Mexico) el día 1 de noviembre. Así que vamos con unos cuántos datos sobre defunciones. He acudido al portal estadístico del Ministerio de Sanidad (1999-20219 y al EUSTAT (2022). Dentro del Sistema Nacional de Salud,…

  • Curiosidades,  Social

    En Donostia, (al menos) 1 de cada 5 establecimientos de 2008 ya no están abiertos en 2022

    Hoy vamos a hablar sobre Actividades Económicas, haciéndome eco del informe de “Establecimientos en la C.A. de Euskadi por ámbito territorial, actividad (A10) y período” que publica anualmente EUSTAT. En otras palabras, establecimientos de cada tipo en cada pueblo por año. En nuestro caso, nos ceñimos al municipio 069, nuestra querida Donostia – San Sebastián y al período 2008 –…