Deportes,  Futbol,  Otros campeonatos

El Mineirazo (parte I). Brasil Vs Alemania (Mundial 2014)

El análisis que hice del juego de España en el partido de octavos frente a Russia me ha hecho recordar el 1-7 de Alemania a Brasil en el pasado mundial. Era un partido de semifinales del Campeonato del Mundo de Brasil (2014) y al descanso Alemania ya le había metido una manita a Brasil.
He descargado los datos relativos a la distribución de los pases de ese partido de la página Web de la FIFA y los he procesado y analizado. ¿Qué busco? Busco confirmar la sensación de que en Brasil pocos balones debieron llegar a los delanteros y de que en Alemania ocurrió justo lo contrario. ¿Cómo voy a hacerlo? Con la ayuda de la teoría de grafos y de la herramienta RStudio.
Notas:

  • Sólo tengo en cuenta a los jugadores titulares.
  • Sólo tengo en cuenta los pases entre jugadores titulares (excluyo del estudio los suplentes y los “pases” procedentes o dirigidos a rivales).
  • El dibujo intenta representar el esquema de juego de partida.

Vamos con la anfitriona (Brasil):

Ya sólo con ver la tabla nos damos cuenta de que el balón circuló entre 3 jugadores: Dante, David Luiz y Luiz Gustavo.
El siguiente grafo ayuda a visualizarlo:

¿Veis el triángulo entre Dante – David Luiz – Luiz Gustavo? El triángulo de las Bermudas por el que desaparecieron las opciones de Brasil. El balón apenas pasó del centro del campo.

Fred (el delantero centro) es el jugador menos cercano, el peor conectado del equipo.
Luiz Gustavo (centrocampista) es el jugador más relevante en el juego del equipo. Así mismo, es el jugador más popular en este equipo.
En definitiva, parece incluso un milagro que Brasil metieran un gol con la poca conexión que hubo con la delantera. ¿Vamos con Alemania? Lo dejo para otro artículo, que este se me ha alargado.
#football #futbol #soccer #fifa #fifawcup #fifaworldcup #brazil2014 #brasilvsalemania #1-7 #teoriadegrafos #graphtheory #rstudio #data #dataanalytics #mineirazo #maracanzo

One Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *