La derrota de ayer de España y su posterior eliminación de la Copa del Mundo FIFA Russia 2018 está trayendo mucha cola. He leído y escuchado en varios medios que España batió el récord de pases por partido, que muchos de ellos fueron hacia atrás,…
en efecto, España dio muchos pases. Sobó el balón como pocas selecciones, hasta llegar a una abrumadora posesión del 75%. 1.137 pases de España por 284 de Russia. Una efectividad en pases del 91% para España frente al 72% para Russia. En casi todas las estadísticas ganamos por goleada… pero al final nos fuimos a casa. Y es que el fútbol no va de pases, sino de goles. Y a eso no ganó ni la una ni la otra.
Es más, se puede ganar un mundial sin meter un solo gol (en tiempo reglamentario + prórroga). Hay que tener nervios de acero para soportar 4 tandas de penaltis consecutivas pero se puede lograr.
Centrándonos en los pases, deberíamos analizar quiénes fueron los dadores y los receptoresde esos pases. Por suerte, la FIFA nos ofrece esa información en su página Web. La he encontrado por partido, que para este estudio es suficiente. Sería interesante contar con ella de manera totalizada (por selección).
El partido de ayer tiene esta pinta (desde el punto de vista de España):
La primera columna (from) es la columna de los dadores. El resto de columnas muestran a los receptores. Las casillas contienen el número de pases. De esta forma, Busquets le di 17 pasos a Koke, por ejemplo.
Si lo pintamos en forma de grafo, esto es lo que obtenemos.
He tratado de respetar el dibujo de la alineación de salida y he puesto a los cambios en la esquina superior derecha. El grosor de la línea es proporcional al número de pases entre dador y receptor.
Se aprecia mucha línea gruesa en la parte trasera del equipo. Apenas hay líneas y las que hay son de grosor muy fino en la delantera. La conexión más fuerte se produce entre ALBAe ISCO (en esta dirección). Defensa – medio campo. Mucha conexión fuerte defensa-defensa, defensa – medio campo y medio campo – defensa. Peloteo, sobar el balón, tiki – taka, etc. Le podemos poner el nombre que queramos pero el apellido deberá ser inútil o ineficaz.
Si profundizamos un poco en la teoría de grafos, y guiándome de un magnífico estudio de Javier López Peña y Hugo Touchette de Queen Mary (Universidad de Londres) y de lo aprendido con Alex Rayón y compañía en Deusto, he calculado una serie de parámetros del grafo.
- Cercanía (closseness): la cercanía de cada jugador es un valor asignado a este en función de su distancia media al resto del equipo, de tal forma que un jugador bien conectado con el equipo tendrá una distancia media pequeña y una cercanía alta. Rodrigo y Costa son los peores conectados.
- Intermediación (betweenness): la intermediación mide la importancia de ese jugador en jugadas que conectan a otros dos compañeros de su equipo, o dicho de otra manera, el impacto que produce quitarlo en el juego del resto de sus compañeros. En este sentido, el equipo debe procurar tener una distribución uniforme de este valor, la intermediación, entre sus jugadores, para evitar el riesgo de depender fuertemente de algunos jugadores estrella. Isco, Koke, Piqué e Iniesta son los jugadores más relevantes en el equipo.
- Popularidad (eigenvector): es la métrica que se utiliza para medir la relevancia (popularidad) de un nodo (jugador) en una red. Nuevamentem, Isco, Koke y Piqué son los más populares.
Parece evidente que tener el balón no garantiza nada, si este no se mueve a dónde tiene que moverse.
Si me permitís un último apunte, vamos a analizar los hubs y las authorities. Los hubs serían los jugadores que dan más (pases) de lo que reciben y las autoridades son aquellos jugadores que reciben más de lo que dan. Como no es un grafo cerrado porque no hemos tenido en cuenta los jugadores rivales ni los balones que puedan ir fuera del campo, el análisis es muy interesante.
El jugador hub es aquel que roba (o intercepta) balones de los rivales, así se explica que dé más de lo que recibe. Iniesta, Isco, Koke, Piqué, Busquets.
El jugador autoridad es aquel que pierde balones. Isco, Koke, Asensio, Piqué.
Estoy capturando los tweets del Brasil – Mexico (1-0 ahora mismo) así que mañana tendréis noticias.