Deportes,  Futbol,  Otros campeonatos

Belgium Vs Japan. 1 gol = 69.069 tweets

¡Gracias! Ese es el mensaje que dejaron los jugadores de Japón al abandonar el vestuario del Rostov Arena. Vestuario que dejaron impecable, por cierto. Y gracias es lo que se merecen ellos y sus compañeros belgas por el partido de ayer. Confieso que no esperaba mucho del partido y acabé disfrutando mucho. El 0-2 de Japón al comienzo de la segunda parte puso los planes de Bélgica patas arriba y les obligó a remar contra corriente.

Supieron adaptarse, empatar el partido a base de intentos y, al final, en una bonita contra, remataron el partido. Sensacional. Japón cambió el guión del partido con sus dos goles tan seguidos y Bélgica lo volvió a cambiar cuando ya dábamos la prórroga por sentada. Y 5 goles de por medio.

Vamos con los datos.

Pude capturar 345.344 tweets en 2 horas entre las 17:55 UCT (19:55 hora peninsular) y las 18:00 UCT (20:00 hora peninsular). Tras eliminar tweets sin contenido, nos quedamos con un total de 240.598 tweets que contienen 133.143 palabras diferentes y 9.853 hashtags (#). Estos son los 40 más repetidos:

Destacar que Bélgica tiene 11,35 millones de habitantes frente a los 127 millones de Japón y que en Japón eran las 05:00 de “hoy” cuando comenzó el partido. Para que nos hagamos una idea de la gran actividad que hubo en Twitter.

Neymar y el Brasil Mexico aún seguían dando qué hablar.

En esta ocasión, el atractivo del partido sí tuvo su reflejo en la red, con casi media hora en máximos, la media hora en la que hubo 4 goles. ¿La mejor media hora del mundial? ¿La mejor segunda parte del mundial?

Lo vemos mucho mejor en el timeline del partido.

Os lo amplío y anoto algunos acontecimientos.

La tendencia sigue siendo ascendente, como en todos los partidos analizados y el punto más caliente coincide con el segundo gol de Japón (2.901 tweets en ese minuto).

Los promedios suben, con 1.843 tweets por minuto y 31 tweets por segundo y el “precio” del gol baja hasta los 69.069 tweets.

Si observamos el timeline por segundos, vemos dos picos de 67 tweets por segundo que coinciden con el primer gol de Japón y con el final de la captura (las reacciones post partido).

Esta es la nube de palabras que nos dejan las 3 horas de captura

El inglés sigue predominando en Twitter pero ojo con el japonés. Ayer lo dieron todo los nipones.

Hasta pronto y a seguir disfrutando del Mundial. Tengo verdadero interés por seguir la evolución del Colombia – Inglaterra de esta noche.

La visualización completa del análisis en tableau.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *