Se acabaron los cuartos de final, un visto y no visto. Inglaterra y Croacia cumplieron con los pronósticos y se cuelan en semifinales. Claro que Inglaterra lo hizo por la puerta grande y Croacia necesitó de prórroga y penaltis. De momento vamos con el primero de los partidos de ayer, el Suecia – Inglaterra.Vamos con los datos.Pude capturar 258.397 tweets en 2 horas entre las 13:55 UCT (15:55 hora peninsular) y las 16:00 UCT (18:00 hora peninsular). Prácticamente el mismo número que en el Brazil – Belgium del viernes. Tras eliminar tweets sin contenido, nos quedamos con un total de 188.910 tweets (bastantes menos que en el partido anterior). Al convertir el texto del los tweets en una matriz de documentos, obtenemos 122.658 palabras diferentes y 10.588 hashtags (#). Estos son los 40 más repetidos:
Una vez más, podríamos adivinar las dos selecciones que se enfrentaban y el torneo del que se trata con solo ojear las primeras posiciones de los hashtags. Inglaterragana por goleada en las redes. ¿Os habéis fijado en que no hay ningún nombre propio en los 40 principales? Al final del campeonato haré un análisis global de todas las escuchas realizadas pero, a priori, parece que los equipos están triunfando frente a las estrellas. Como siempre, tengamos en cuenta la masa crítica de ambas selecciones: población de Inglaterra (53M); población de Suecia (10M).Echemos un vistazo al timeline de la actividad de Twitter durante el partido.
El patrón es bastante similar al de todos los encuentros. La actividad sube al comenzar el partido, registra picos con los goles y o las jugadas importantes, cae mucho en el descanso y registra máximos al finalizar el partido. Os lo amplío y anoto algunos acontecimientos.
La tendencia sigue siendo ascendente y la pendiente vuelve a ser pronunciada. El punto más caliente (2.885 tweets por minuto) coincide con el final del partido y las reacciones a la clasificación de Inglaterra para semifinales, algo que no ocurría desde Italia 1990.Los promedios son discretos, con 1.471 tweets por minuto y 25 tweets por segundo y el “precio” del gol sube hasta los 129.199 tweets.
Si observamos el timeline por segundos, vemos dos picos de 73 tweets por segundo que coinciden con las reaccionespost partido a la clasificación de Inglaterra para las semis, después de 28 años.Esta es la nube de palabras que nos dejan las 2 horas de escucha
En cuanto a la procedencia de los tweets, me sigue llamando la atención que Lagos (Nigeria) se cuele en todos los partidos. Analizaremos el “efecto Lagos“. Tal y como veíamos en los hashtags, Inglaterra arrasa en localización.
Mañana repasaré la escucha del Russia Vs Croacia, con la cuarta prórroga y la cuarta tanda de penaltis del campeonato. Ojo a Croacia, que ya lleva dos rondas de penaltis ganadas.La visualización completa del análisis en tableau