La etapa 19 se presentaba como la última gran oportunidad para poner a Sky contra las cuerdas y para colarse en el podio de París (a falta de la contrarreloj de hoy). Etapa larga, con 3 puertos clásicos en el Tour (Aspin, Tourmalet y Aubisque). El En esta edición, el Tourmalet estaba demasiado lejos de meta para ser decisivo. Mikel Landa lo intentó de lejos aunque no tuvo premio. El que sí obtuvo rédito fue Roglic, que se llevó la etapa y arañó unos cuantos segundos y se coló en la tercera posición de la general.
Con un Thomas uy sólido, la pelea se centró en los otros dos cajones del podio. La etapa nos deja a 3 corredores en 32 segundos que lucharán por dos plazas de podio en la, hoy sí, última oportunidad.
Vamos a lo nuestro, los datos.
Escuché Twitter durante 6 horas (12:00 – 18:00 horario peninsular) si bien la etapa comenzó en torno a las 10:17 y finalizó en torno a las 17:47 (para Roglic). 59.426 tweets capturados que se quedan en 42.588 tweets limpios que contienen 47.530 palabras y 2.722 hashtags. Los datos son más bajos que los de la anterior escucha y eso que capturé el doble de tiempo. Parece bastante evidente que la actividad se centra en los últimos kilómetros de la etapa. Por muy interesante que esté la etapa, la gente no se conecta hasta que se acerca la meta. Por otro lado, el Tour no consigue enganchar a Twitter.
Los hashtags más utilizados en las 3 horas fueron:
A parte de las menciones lógicas a la carrera (los términos de la escucha), queda bastante claro (como luego corroboraremos) que, o bien ayer no fue el día de Nairo Quintana, o bien Colombia se quedó sin conexión a Internet. No busquéis menciones al de Movistar porque no aparece hasta el puesto 65 (55 menciones). Ayer los protagonistas fueron Thomas, Froome y Roglic. Me sorprende que no aparezcan Landa ni Movistar.
El timeline de la etapa nos deja una primera parte con muy poca actividad y un pico final my pronunciado pero sin llegar a los valores de las etapas precedentes. Me he llevado una ingrata sorpresa al analizar los datos. Pensaba que la captura iba a ser más provechosa. ¿La gente no ve el Tour el viernes por la tarde? ¿Operación salida? La etapa tenía muchos ingredientes para ser trepidante y así fue si bien Twitter no lo reflejó.
Este es el timelinedetallado con anotaciones:
La etapa nos deja estos valores: 118 tweets por minuto (promedio) con un pico de 527 tweets coincidiendo con la llegada a meta de Roglic (victoria de etapa). 2,5 tweets por segundo (promedio) con dos picos de 17 tweets coincidiendo con la victoria de etapa de Roglic y la posterior llegada a meta del resto de favoritos.
Colombia pierde presencia en el análisis geográfico (aunque sigue presente en los primeros puestos) y Francia y España recuperan terreno.
La discreta etapa de Nairo hace que el inglés y el francés adelanten al español en la clasificación por idiomas. Está claro que Nairo es el que manda en Twitter.
El precio del kilómetro en esta etapa cae en picado hasta los 296 tweets brutos y los 212 tweets netos. Una etapa con muy poca actividad en Twitter. Algún día las audiencias se medirán con parámetros de redes sociales en lugar de en parámetros televisivos. O quizás algunos ya lo hagan. El Tour debería hacerlo para ver cuándo conviene programar cierto tipo de etapas.
Por último, os dejo la nube de palabras que deja la escucha de Twitter.
Si puedo capturar la contrarreloj, mañana tendréis noticias mías.
Larga vida al ciclismo.
Podéis consultar la visualización completa en tableau.