El Índice Big Mac fue creado en 1986 por la revista británica The Economist y, desde entonces, ha sido un recurso utilizado para evaluar el poder adquisitivo de diferentes países. Y, sí, se basa en el precio de la icónica hamburguesa de McDonald’s.
Es una herramienta ingeniosa (por su sencillez, su accesibilidad y su facilidad de cálculo) para entender las diferencias en los precios y el poder adquisitivo en todo el planeta.
Como veremos más adelante, también plantea algunas limitaciones.
¿Cómo funciona?
Este índice compara el precio del Big Mac en diversos países en términos de dólares estadounidenses. Si el costo del Big Mac es mayor en un país que en Estados Unidos, se considera que la moneda local está sobrevalorada.
Si es menor, se considera que está infravalorada.
Esta idea se basa en la teoría de la Paridad de Poder Adquisitivo (PPA), que plantea que, en el largo plazo, las tasas de cambio deben igualar los precios de una “cesta” idéntica de bienes y servicios en diferentes países.
Un ejemplo
Vamos a analizar el dato de la zona euro en 2024
- Precio del BigMac en la zona euro el 1 de enero de 2024: 5,39€.
- Precio del BigMac en USA el 1 de enero de 2024: $5,69
Si dividimos el precio en la zona euro entre el precio en Estados Unidos, obtenemos un tipo de cambio implícito (el relativo al BigMac) de 0,94728. 0,94728 euros por cada dólar.
El cambio real en esa fecha era de 0,91865.
Como el cambio implícito es mayor que el cambio real, decimos que el euro estaba sobrevalorado. ¿Cuánto? Dividimos la diferencia (cambio implícito – cambio real) entre el cambio real y obtenemos un 3,12%.
La evolución en el tiempo
Esto no siempre ha sido así, aunque la verdad es que, según el índice BigMac, el euro ha estado sobrevalorado la mayor parte del tiempo:
En el año 2008, el BigMac costaba 3,37€ por $3,21. El tipo de cambio real era de 0,63 mientras que el implícito era de 1,05.
Evolución del precio del BigMac en España
Si le damos la vuelta a la tortilla, para que el BigMac tuviera un coste equivalente en España que en EE.UU., tendría que costar 5,23€ en lugar de los 5,3 que cuesta. Esto es, el BigMac cuesta en España 7 céntimos más de lo que debería.
Los extremos
En 2024, Suiza es el país con la divisa más sobrevalorada: un +43,5% y Taiwan es el país con la divisa más infravalorada con un -58%. Siempre atendiendo al índice BigMac de The Economist.
Ventajas y desventajas
El método es fácil de entender y comunicar, lo que lo convierte en algo accesible para el público en general. Asimismo, el Big Mac es un producto estandarizado y ampliamente disponible en todo el mundo.
Por contra, esta simplicidad esconde varias limitaciones. En primer lugar, el Big Mac es solo un producto, y su precio está influenciado por una serie de factores como los costos de producción locales, los impuestos y los márgenes de beneficio de la franquicia.
datacy – data driven decisions