B/SS,  Deportes,  Running

BSS54. Menos corredores por arriba y más corredores por debajo. La curva se desplaza hacia la derecha.

Una vez más y, con mucho gusto, recojo un nuevo guante de Gabriel Beldarrain. En este caso, el veterano corredor popular nos comentaba que la carrera había ido ralentizándose desde 2016 hasta la presente edición si nos atenemos a los corredores clasificados por debajo de la 1h30.
Lo primero que he hecho es volver a descargarme las clasificaciones de las ediciones de 2015, 2016, 2017 y 2018 para tener los datos actualizados.
Sobre las mismas me gustaría hacer unos comentarios:

  • Participantes descalificados: finishers que aparecen con un «*» en la clasificación oficial.
  • Participantes sin tiempo: finishers que aparecen con un «-» en la clasificación oficial.
  • Participantes fuera de control: finishers que han invertido un tiempo superior a 2h45m.

Estas son las cifras para cada edición de las estudiadas:
Participantes descalificados

Participantes sin tiempo

Participantes fuera de control

Con todo esto, nos quedamos con las siguientes clasificaciones netas:

Tal y como apuntaba Gabriel, la edición de 2018 ha sido, en términos generales, la más lenta de las últimas 3. También ha sido la más numerosa. He incluído la edición de 2015 porque me parece una edición de referencia por dos motivos: por ser la edición más numerosa y por ser la edición con una mayor temperatura máxima.
Vamos a valernos de histogramas para «colocar» a cada corredor en el cajón de tiempo que le corresponde y a contar cuántos corredores tenemos en cada cajón. En un primer análisis de todos los participantes, he hecho «bloques» de 600 segundos, esto es 10 minutos.

¿Lo vemos en forma de tabla?

Podemos apreciar cómo hasta el cajón de 1h50 – 2h, en todos los anteriores cajones el porcentaje de atletas es menor que en las ediciones precedentes. La tendencia es justo la contraria desde el cajón de 1h50 – 2h en adelante.
En las últimas ediciones, ha habido un aumento de finishers en la parte baja de la clasificación y un descenso de finishers en la parte alta de la misma. El punto de inflexión es el cajón de 1h50 – 2h.
Si nos centramos en la parte más alta de la tabla, tal como ha hecho Gabriel, obtenemos estos resultados:

Y, en forma de tabla,

Observamos la misma tendencia, no hay ningún cajón por debajo de 1h30 en el que haya más corredores (ni en términos absolutos ni en términos relativos) en 2018 que en las dos ediciones precedentes.
¿Por qué? Esta es la gran pregunta. A nivel meteorológico, estos son los datos obtenidos de AEMET para la estación de Hondarribia – Malkarroa.

En 2018, tanto la temperatura media (16.0 ºC) como la temperatura máxima (21.7 ºC) han sido superiores a las de las dos ediciones precedentes. En todo caso, lejos de lso valores extremos de 2015. El viento, por contra, ha sido menor a pesar de las previsiones.
A nivel deportivo, la BSS «compite» o se complementa con dos carreras: el maratón de Valencia y el maratón de Donostia. En ambos casos, la BSS puede ser un excelente test sin embargo, dependiendo de la separación en días entre la BSS y cada uno de los dos maratones, el nivel de los participantes que quieran hacer dos de las pruebas puede estar condicionado.
Estas son las distancias entre la BSS y los maratones:

Sin ser un experto en la preparación de un maratón (algo desconocido para mí), me aventuro a decir que quienes pensaran correr el maratón de Valencia en 2015, 2016 y 2017, dudo mucho que participaran en la BSS. Así mismo, en esta edición, con el maratón de Valencia a 3 semanas vista, quizás la BSS podría ser un buen test o una ocasión para una tirada maja pero sin forzar la máquina del todo… En este punto quizás alguien pueda encontrar algo más de luz que Yo.
#data #bigdata #datascience #tableau #rstudio #running #carreraspopulares #boostbehobiass #behobiass #run #train #insights #runningdata #atletismo #athletics #20k #datascientist #datacy #20km #donostiasansebastian #donostia #irun #paridad #bss505025 #poblaciones #ine #racing #atletismo #athletics #marathon #maraton #mediamaraton #halfmarathon

No Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *