Ciclismo,  Deportes,  Otros

Dos gallos se coronan en el Coll de la Gallina. Vuelta a España 2018 etapa 20

La etapa de ayer de la Vuelta es de las que me gustan: pocos kilómetros con mucho desnivel acumulado y con subidas y bajadas sin solución de continuidad como diría el bueno de Perico.

Lo apretado de la clasificación general (sobre todo en la lucha por el podio) era otro añadido para que fuera una etapa espectacular como lo fue a la postre.

Enric Mas ganó la etapa reina, tirando de veteranía a pesar de sus 23 años de edad y dejó de colaborar con el colombiano en el tramo final. Mas tenía el podio asegurado y era MIguel Ángel López el que tenía que ganárselo. A Yates le bastaba con dosificar su ventaja una vez que los Movistar se quedaron atrás en los últimos kilómetros.
Vamos a lo nuestro, los datos.
Escuché Twitter durante 3 horas y 10 minutos (14:50 – 18:00 horario peninsular). 12.682 tweets capturados que se quedan en 9.673 tweets limpios que contienen 15.568 palabras y 573 hashtags. Los números son notablemente inferiores a las capturas que hice del Tour. Os dejo unos enlaces por si queréis revivir esas etapas: etapa 11; etapa 12; etapa 19.
Los hashtags más utilizados en los 190 minutos fueron:

A parte de las menciones lógicas a la carrera (los términos de la escucha), en Twitter se habló de estos corredores (los escarabajos – colombianos, Superman – Miguel Ángel López, Valverde y Yates).
El timeline de la etapa nos deja un perfil con 3 tramos claramente diferenciados:

  • Primer tramo con una pendiente muy ligeramente ascendente sin apenas picos de tweets, desde el comienzo de la captura (14:40) hasta las 16:44.
  • Segundo tramo con una pendiente más pronunciada y con varios picos más notables. Entre las 16:44 y las 15:51.
  • Tercer tramo coincidiendo con el último kilómetro de la etapa y la entrada a meta de los 3 primeros de la clasificación general, el podio final de Madrid.


La etapa nos deja estos valores: 51 tweets por minuto (promedio) con un pico de 418 tweets coincidiendo con la llegada a meta de Simon Yates (líder de la general y ganador virtual de la edición 73 de La Vuelta). 1,8 tweets por segundo (promedio) con dos picos de 14 tweets con la entrada a meta de los primeros de la general.

España y Colombia e Inglaterra dominan en el análisis geográfico. En el podio hay un inglés, un español y un colombiano.  Los que hayáis seguido mis escuchas del mundial, ¿no echáis algo en falta? Parece que en Lagos (Nigeria) el ciclismo no tiene tanto tirón como el fútbol.

En cuanto a idiomas, en la línea de la dimensión geográfica, el español arrasa en Twitter.

¿A cuántos tweets cotiza cada kilómetro? El precio queda en 99,4 tweets/kilómetro.
Por último, os dejo la nube de palabras que deja la escucha de Twitter.

Se fue el Mundial, se nos fue el Tour y se nos va La Vuelta, síntoma inequívoco de que se nos va el verano.
¡Hasta pronto!
Podéis consultar la visualización completa en tableau.
#lavuelta2018 #vueltartve #lavuelta #cycling #cyclinganalytics #ciclismo #txirrindularitza #twitter #tableau #rtudio #andorra #quintana #simonyates #enricmas #losescarabajos #movistar #superman #lopez

No Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *