Deportes,  Running

IAAF World records (I). Cuestión de velocidad

Hoy toca hablar de atletismo y lo vamos a hacer de la mano de los récords del mundo de la IAAF (International Association of Athletics Federations). ¿De dónde son las record-woman y los record-man? ¿cuál es la prueba más rápida? ¿Hay relación entre distancia y velocidad? ¿cuál es la edad con más récords? Estas preguntas y alguna otra quedarán respondidas en este artículo.
Los datos lso he obtenido de la sección “World Records” de la página oficial de la IAAF. Antes de nada, un poco de cultura atlética. La IAAF divide los récords en dos modalidades: indoor (pista cubierta) y outdoor (al aire libre) y en dos categorías para cada una de las modalidades: women (mujeres) y men (hombres). Por lo tanto, tenemos 4 grandes bloques.
Dato #1: Estados Unidos de América es el país dominador con 24 récords seguido por Kenia (19) y Etiopía (15). Si consideramos a Russia (RUS) y a la la Unión Soviética (URS) como un único país, se colaría en segundo lugar empatado con Kenia.

¿Qué tal si ponemos un poco en valor estos récords? No podemos comparar un país como Estados Unidos con 326 millones de habitantes y un PIB de 19 billones de USD con Francia, por ejemplo, con 67 millones de habitantes y un PIB de 2,5 billones de USD.
Dato #2:  Jamaica es el país con una mayor proporción de récords por número de habitantes (1,83 récords por cada millón de habitantes). Le siguen (de lejos) Kenia que, con 0,37 mantiene la segunda posición y Checoslovaquia, con 0,19 récords por cada millón de habitantes.

Dato #3: Jamaica es el país con una mayor proporción de récords por cada dólar de PIB (350 récords por cada mil millones (billion) de USD de PIB). Le siguen Kenia que, con 239 mantiene la segunda posición y Etiopía que, con 185 récords por cada miles de millones de USD de PIB, vuelve al podio.

Dato #4: Estados Unidos basa su liderato en las pruebas de relevos (8 récords) y Kenia su segunda plaza en las pruebas de larga distancia.

Dato #5: Londres es la ciudad donde más récords del mundo se han conseguido (6).

Dato #6: la prueba de los 200 metros lisos es la más rápida (32,92 km/h de velocidad media) entre las pruebas indoor en las chicas. Parece que los 50m y los 60 m lisos no permiten a las atletas alcanzar su máximo de velocidad.

Dato #7: 32,92 km/h es correr muy rápido. ¿Seguro? No os animo a que lo probéis. En carretera o en pista no váis a conseguir alcanzar esa velocidad. En una cinta de correr tampoco puesto que la mayoría solo alcanzan los 20 km/h y las más “rápidas” los 25 km/h. En cualquier caso, saldríamos despedidos de la misma. Aunque “solo” sean 200m, estamos hablando de un ritmo medio de 1m50s por kilómetro. Una barbaridad.
Dato #8: 20,98 km/h es la velocidad media del récord del mundo indoor femenino de 5.000m. Supone correr 5 kilómetros (seguidos) a un ritmo medio de 2m51s. Podéis ir a un buen gimnasio, calentar un rato y poner la cinta a tope a ver cuándo aguantáis antes de saltar de la misma o de ser expulsados por la misma. También podéis pedir a algún conocido que circule en bicicleta a esa velocidad e intentar seguirle. Os va a costar mucho.
Dato #9: la prueba de los 100 metros lisos es la más rápida (34,32 km/h de velocidad media) entre las pruebas outdoor en las chicas. De hecho, es la prueba más rápida (indoor + outdoor).
Dato #10: las pruebas de Maratón y Medio Maratón rompen la tendencia distancia – velocidad (a mayor distancia, menor velocidad media) en las pruebas femeninas. La media maratón (21.097,5m) es más rápida que la prueba de 20.000m y la maratón (42.195m) es más rápida que la prueba de 30.000m. La explicación radica en que ambas pruebas son más populares y atraen a más patrocinadores que hacen mayor la competencia.

Dejo los chicos y alguna otra variable más para un segundo artículo.
¡Hasta pronto!
#atletismo #athletics #iaaf #worldrecords #running #sprint #middle-distance #long-distance #ultra-distance #relay #combined #jumps #hurdles #throws #usa #kenya #ethiopia #jamaica #100m #marathon #halfmarathon #indoor #outdoor #london #rstudio #tableau #textdatamining #datamining #dataanalytics #datascience #data #bigdata

2 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *