Los gráficos son una potente herramienta de comunicación. Nos ayudan a sintetizar y a visualizar información compleja. En general, tendemos a creernos más lo visual (el gráfico) que lo escrito (el texto) y esto suele aprovecharse para ser tendencioso.
Asociamos los gráficos con los datos y los datos con algo objetivo. Pero no siempre es así. Aún asumiendo que los datos que son representados mediante un gráfico son correctos, es bastante sencillo manipular al ojo humano.
Los errores son humanos y todos podemos cometerlos. La manipulación es algo deliberado.
Os traigo 3 ejemplos bastante llamativos sobre cómo manipular al ojo humano. Los podéis buscar por Internet, son los 3 reales. Y, por desgracia, son bastante frecuentes en prensa escrita y en prensa online.
Paro registrado España 2007 – 2014
El eje vertical (Y) debería comenzar por cero y, si no se puede, deberíamos avisar al lector mediante una nota. Cuando se trunca el eje, se distorsiona la escala incrementando la sensación de aumento o de descenso. Cuando, además, no se avisa, se está intentando manipular al público.
La imagen de la izquierda (la original), busca enfatizar la bajada del paro entre 2012 y 2014. ¿Cómo? Truncando el eje Y, que no empieza en 0.
Paro registrado España febrero 2013 – agosto 2013
La imagen de la izquierda (la original), busca enfatizar la bajada del paro entre febrero y agosto de 2013 y se le va de las manos. ¿Cómo? Truncando el eje Y, que no empieza en 0. Un descenso de 341.439 parados representa un 6,77%. Si empezamos el eje Y en 4,5 millones, el descenso parece muy superior.
Elecciones generales Venezuela 2008
En este caso, Venezolana de televisión lleva al límite la distorsión para vender un a victoria aplastante de Maduro. A la derecha podéis ver la diferencia real entre Maduro y Capriles sin escala distorsionada.
Tan solo os he mostrado una forma de manipular pero hay más. Os animo a que prestéis atención a los gráficos de los medios de comunicación y a que descubráis algún “error”.
Bonus track – Real Sociedad Vs Athletic
Disputada la jornada 15 (y parte de la 19), La Real tiene 26 puntos y el Athletic 18. Si representamos estos datos en un gráfico de barras (muy habituales en medios gráficos), esta sería la representación más fiel:
Si quisiéramos “resaltar/exagerar/destacar” la diferencia entre ambos equipos, bastaría con comenzar el eje Y en, por ejemplo, 15. Este es el resultado:
¿Qué ha ocurrido? En el primer gráfico, estamos representando una diferencia de 8 puntos en un rango de 26 (26-0), esto es un 31%. El el segundo gráfico, estamos representando la misma diferencia de 8 puntos pero en un rango de 11 (26 – 15)., esto es, un 73%.
Si queremos despistar al lector, del todo, solo tenemos que quitarle el contexto –> eliminar el eje Y:
Así quedan los 3 gráficos de un vistazo:
A pesar de que el primer gráfico es el más correcto (si bien todos están construidos con datos correctos), faltaría un dato importante como lo es los partidos que ha disputado cada uno. En esta temporada resulta bastante importante. La Real ha jugado 16 partidos por 15 del Athletic.
datacy – data driven decisions.
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