• Curiosidades,  destacadas,  Social

    Los españoles somos más de plátano que de manzana

    Hoy hablamos del desayuno; del desayuno preferido por los españoles y, ya de paso, de los hábitos de consumo. Se avecinan unos cuántos datos sorprendentes y para la reflexión así que, arrancamos. Des-ayuno La palabra es una de esas palabras que a mí me gusta llamar “palabras inteligentes“. Inteligente porque la propia palabra da pistas de su significado. El desayuno…

  • Curiosidades,  destacadas,  Social

    Coca – cola pierde chispa

    Hoy hablamos de dinero, de riqueza, de poder y de concentración. Repasamos el ranking de las empresas con mayor valor en bolsa en 2023; los sectores subyacentes y los cambios en las últimas décadas. Datos de Bloomberg y de Cinco Días. Top 10 2023 Dato #1: 9 de las 10 empresas más valiosas son de Estados Unidos. Dato #2: Ninguna…

  • Curiosidades,  destacadas,  Social

    Donostia por encima de la media [tasa de delitos]

    La semana pasada os contaba (y les contaba a los oyentes de Habla Radio) que los delitos habían aumentado un 15% en Donostia – San Sebastián entre 2022 y 2023 (datos del primer trimestre). En el transcurso del programa, surgió la idea de comparar a Donostia con otros municipios de España para ver si la percepción de ciudad segura que…

  • Curiosidades,  destacadas,  Política,  Social

    Los delitos aumentan un 15% en Donostia en 2023

    Últimamente se escuchan quejas en las redes sociales sobre la inseguridad ciudadana en Donostia – San Sebastián. Me he propuesto arrojar un poco de luz con mi herramienta favorita, los datos. He acudido a la siguiente fuente: el Balance de criminalidad del Ministerio del Interior. En este caso, para poder incorporar a 2023, me he quedado con los balances del…

  • Datascience (R),  destacadas,  Negocio

    Cómo automatizar tareas de análisis de datos y ahorrar tiempo

    En la era de los datos, el análisis y la interpretación de grandes conjuntos de información se han vuelto fundamentales para la toma de decisiones en diversos ámbitos. Tradicionalmente, Excel ha sido la herramienta más utilizada para el análisis de datos, pero a medida que las demandas de análisis se vuelven más complejas y repetitivas, se hace evidente que se…

  • Curiosidades,  destacadas,  Social

    188.743

    El pasado martes, 8 de mayo, EUSTAT publicaba la ESTADÍSTICA DE NACIMIENTOS del último trimestre de 2022 y nos deja unos cuantos datos curiosos sobre nuestra querida Donostia. Dato #1: 188.743 somos los habitantes de Donostia (a 31 de diciembre de 2022). Superamos la barrera de los 188.000 habitantes alcanzando la mayor población histórica de Donostia. Dato #2: ganamos 896…

  • Curiosidades,  destacadas,  Meteo Donostia

    ¿Sequía o realidad?

    20 de abril del 90… ummm, ¡que recuerdos de canción! Anda que no ha llovido desde entonces. ¿Qué cuánto? Pues te lo digo, para eso están los datos. En Donostia, entre el 20 de abril de 1990 y el 17 de abril de 2023 han caído ni más ni menos que 51.637mm. Vamos, casi 52 metros de lluvia. La torre…

  • destacadas,  Meteo Donostia

    Amplitud térmica DSS (22,2ºC)

    La amplitud térmica u oscilación térmica es la diferencia numérica entre los valores máximos y mínimos de temperatura observado en un punto dado durante un período de tiempo (p. ej.: dado un día, un mes, un año o un siglo)​​. En el caso que nos ocupa, vamos a calcular la amplitud térmica de Donostia – Sebastián. Y, como siempre que…

  • destacadas

    51 funcionarios por cada 1000 Giputxis

    ¿Cuántos funcionarios hay en España? ¿Y en Euskadi? ¿Y en Gipuzkoa? ¿Son muchos? Si alguna vez te has formulado estas preguntas… estás en el sitio correcto. Vamos a hacer un reposo en forma de datos a los funcionarios desde lo más general (España) a lo más particular (Gipuzkoa). España Dato #1: en España teníamos 2.713.117 funcionarios en 2022. Un 0,09%…