En pleno campeonato del mundo de fútbol y con el pelotón devorando kilómetros en el Tour, os dejo un análisis de la sección de carretera (road) de la UCI entre los años 2005 y 2018.
He recogido datos de los corredores, corredoras y personal de apoyo de todas las categorías de la sección de “carretera” a lo largo de las 14 temporadas mencionadas, esto es:
- WTT = UCI WORLD TEAMS (2015 – ).
- PRO = UCI PRO TEAMS ( – 2014).
- PCT = UCI PROFESSIONAL CONTINENTAL TEAMS.
- CTM = UCI CONTINENTAL TEAMS.
- CTW = UCI WOMEN’S TEAMS.
Los datos están accesibles por temporada en la página Web de la UCI y permiten una descarga a Excel. El mayor inconveniente lo he encontrado con los códigos de los países. La UCI utiliza la codificación del COI mientras que el software que he utilizado utiliza la codificación iso-3. He tenido que hacer bastante limpieza para poder preparar bien los datos.
Esta es la fotografía general del estudio:
Si nos centramos en los corredores (riders), la fotografía es esta:
¿Véis algo raro? Corredores de 5 años y corredores de 79 años. Debe tratarse de algún error. He investigado sobre estos corredores en Internet y no he encontrado datos concluyentes. Así que he hecho un análisis de outliers (valores anómalos)
Se ven claramente 2 valores anómalos por defecto y 3 valores anómalos por exceso. Los elimino del estudio. Los datos con los que voy a hacer el estudio son estos:
Uno de los análisis más llamativos es el de la procedencia de los corredores. Este es el ranking de los países que más corredores han aportado a lo largo de las 14 temporadas analizadas.
Europa domina las primeras posiciones con la única excepción de EE.UU. Así queda la cloropheta:
No es una comparación entre iguales ya que, por ejemplo, Estados Unidos tiene 325 millones de habitantes y Bélgica 11 millones. ¿Qué ocurre si relativizamos la cantidad de corredores aportados por país con respecto a la población de dicho país? La clasificación da un vuelco:
Ocurren tres fenómenos:
- Países con muy pocos habitantes (Luxembourg, Slovenia, Andorra, San Marino) se cuelan en los primeros puestos de la clasificación.
- Emergen los países con mucha tradición ciclista (Bélgium, Denmark, Netherlands).
- Europa domina el panorama.
Así queda el nuevo mapa.
Combinando ambas magnitudes, Bélgica se erige como la gran potencia del ciclismo mundial. Ninguna sorpresa, ¿no? En este último mapa que combina número de corredores (tamaño del círculo) y número de corredores por cada 10.000 habitantes (color) se aprecia mejor:
Vamos con los géneros. ¿Qué peso tienen las chicas? Apenas llegan al 13% del total de corredores.
La evolución por temporadas es la siguiente:
2018 es la temporada con más corredoras en la UCI (545) y representan un 15% del total de corredores. Un deporte con una inserción muy baja.
¿Cómo ha evolucionado la aportación de cada país?
Y ¿qué tal le ha ido a España?
La tendencia es negativa si bien ha habido una recuperación parcial en las últimos 4 temporadas. Italia y Bélgica presentan un comportamiento mucho más estable.
En tableau podéis jugar con los datos y ver algún gráfico más. Me hubiera gustado contar con más información de los corredores (peso, altura, VO2max, etc.) pero no he podido reunirla de manera masiva.
¡Gracias por dedicarme unos minutos y hasta pronto!