Deportes,  Futbol,  Otros campeonatos

A veces, menos es más

Hoy os voy a hablar (otra vez) del pasado mundial de fútbol. En concreto, del partido que disputaron España y Russia en Octavos de Final de la 2018 FIFA World Cup Russia. Fue el pasado 1 de julio y, como ya han pasado más de 6 meses, os pongo en antecedentes.

  • Octavos de final.
  • Fecha y hora: 1 de julio de 2018 17:00.
  • Lugar: Luzhniki Stadium (Moscow).
  • Asistencia: 78.011 espectadores.
  • Resultado tras el tiempo regular: 1-1.
  • Resultado tras la prórroga: 1-1.
  • Resultado de la tanda de penaltis: 3-4.

¿Recordáis el partido? El balón fue de España, con un 75% de posesión. Los jugadores de Hierro completaron 1.031 pases de un total de 1.137 pases intentados. Un 91% de éxito. ¿Y Russia? Con su 25% de posesión completaron 284 pases de un total de 204 pases intentados. Un 72% de éxito. Éxito, así es como define la FIFA el hecho de que el pase llegue a su destinatario sin ser interceptado por un rival o sin que salga del campo. En otras ocasiones lo llaman eficacia.
Pero el fútbol son goles y la victoria se la lleva el que mete al menos un gol más que su rival. España consiguió un gol con 1.031 pases exitosos y Russia consiguió un gol con 204 pases exitosos. Podríamos decir que la tasa de acierto de España fue del 0,97 por mil y que la tasa de acierto de Russia fue del 4,90 por mil. ¿Qué os parece?
Si analizamos el juego de España desde el punto de vista de los pases realizados, este sería el esquema en forma de grafo. Cada bola es un jugador y los jugadores se unen mediante flechas. Cada flecha representa los pases entre dos jugadores. Cuánto más gruesa es la flecha, más pases ha habido entre ambos jugadores. He utilizado el peso relativo de pases.
España

Sin ver el dibujo de Russia, no podríamos deducir si España tuvo mucho o poco balón pero en este caso ya os he adelantado su 75% de posición y su enorme cantidad de pases. Lo que sí podríamos concluir es que el balón estuvo, en gran medida, en el centro del campo. En concreto, se lo anduvieron pasando entre 5 jugadores: Alba, Isco, Ramos, Koke y Piqué. Las líneas que llegan a Costa (el delantero centro), son muy delgadas.
Russia

En el caso de Russia, a nivel interno, las líneas están mucho más equilibradas e incluso alguna de las líneas más gruesas llega a uno de los dos delanteros. Las líneas que llegan a Golovin y a Dzyuba son de igual grosor o más gruesas que las líneas que llegan a Costa.
España tuvo el balón en el centro del campo y se dedicó a sobarlo y a pasárselo en zonas poco comprometedoras para su rival. A veces, menos es más.

Si analizamos los parámetros de ambos grafos, en el caso de España, Costa tuvo un comportamiento similar al de De Gea en cuanto a cercanía, popularidad e intermediación. Fueron dos islas.


La tanda de penaltis queda al margen de este estudio.
¡Hasta pronto!
#data #bigdata #datascience #futbol #football #soccer #fifa #fifaworldcup #russia2018 #datascientist #rstudio #tableau #bigdata #final #russia2018  #footballanalytics #footballdata #machinelearning #inteligenciaartificial #aprendizajeautomatico #arbolesdedecision #decisiontrees #teoriadegrafos #spainrussia #españarusia #octavosdefinal #roundof16

One Comment

  • Gabriel

    Gran trabajo,Iulen. Yo intentaría hacérselo llegar al periodista Diego Torres (El País) que cuestionó el rol de Isco, muy cómodo en el centro del campo, pero sin comprometerse en acciones más directas, que son las que supuestamente le corresponden. Llama la atención la escasa ‘presencia’ de Busquets, que es un jugador que da equilibrio al equipo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *