destacadas,  Música,  U2

(U2 – lyrics) El amor también tiene reglas

“Oh love
You say in love there are no rules
Oh love
Sweetheart
You’re so cruel”

Estos cinco versos componen el estribillo de “So Cruel“, el sexto corte del álbum “Achtung Baby” de U2. Achtung Baby es el séptimo álbum de estudio de la banda y fue publicado el 18 de noviembre de 1991. Se le considera como la segunda obra maestra de U2 (junto con The Joshua Tree). Segunda por motivos estrictamente cronológicos (1987 – 1991). A nivel de calidad, tenemos opiniones para todos los gustos. Si me preguntáis a mí, no sabría que deciros, es como preguntarme si quieros más al Aita o a la Ama…
U2 modificó su dirección musical incorporando a su sonido influencias del rock alternativo, la música industrial y la música dance electrónica. Temáticamente, el álbum es más oscuro e introspectivo que sus anteriores discos y So Cruel da buena prueba de ello.
Llevo un par de semanas sin parar de escucharlo y, al escuchar el segundo verso del estribillo – You say in love there are no rules – me vino una idea a la cabeza: ¿qué palabras usa U2 con más frecuencia cuando utiliza la palabra “love“? Como ya os he contado en alguna ocasión, love es la palabra más utilizada en las letras de U2 (una vez quitadas las palabras vacías o stopwords).
Así que puse a trabajar a las reglas de asociación. Dispongo de las letras de las 211 canciones pertenecientes a los discos oficiales de U2. Tras eliminar stopwords y realizar un interesante trabajo de limpieza y transformación, este es el resultado general:
Top10 Reglas de asociación ordenadas por confianza (confidence)

will” y “i” aparecen juntas* en un 34% de las canciones, esto es, en 72 canciones (count). Además, de entre todas canciones cuyas letras contienen la palabra “will“, en un 100% de ellas (confidence = 1), aparece también la palabra “i“.
* juntas quiere decir que forman parte de la letra de la canción, no que necesariamente vayan una seguida de la otra.
Top10 Reglas de asociación ordenadas por soporte (support)

i” y “you” aparecen juntas en un 81% de las canciones, esto es, en 171 canciones (count). Además, de entre todas canciones cuyas letras contienen la palabra “i“, en un 91% de ellas (confidence = 0.91), aparece también la palabra “you“.
Si nos centramos en las reglas de asociación en las que interviene la palabra “love“, estos son los resultados:
Top10 Reglas de asociación con love ordenadas por confianza (confidence)

love“, “so” y “you” aparecen juntas* en un 17% de las canciones, esto es, en 36 canciones (count). Además, de entre todas canciones cuyas letras contienen las palabras “love” y “so”, en un 100% de ellas (confidence = 1), aparece también la palabra “you“.
Top10 Reglas de asociación con love ordenadas por soporte (support)

love” y “you” aparecen juntas* en un 41% de las canciones, esto es, en 87 canciones (count). Además, de entre todas canciones cuyas letras contienen la palabra “love“, en un 94% de ellas (confidence = 0.94), aparece también la palabra “you“.
Como curiosidad, la regla 4, que tiene la forma {i, love} –> {you}. Las 3 palabras aparecen juntas* en un 38% de las canciones (80).
Como véis, ¡el amor sí que tiene reglas!
#u2 #u2shows #music #data #datascience #datascientist #machinelearning #bigdata #artificialinteligence #ai #ia #inteligenciaartificial #aprendizajeautomatico #insights #asociationrules #reglasdeasociacion #soporte #confianza #datacy #datadrivendecisions

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *