La amplitud térmica u oscilación térmica es la diferencia numérica entre los valores máximos y mínimos de temperatura observado en un punto dado durante un período de tiempo (p. ej.: dado un día, un mes, un año o un siglo).
En el caso que nos ocupa, vamos a calcular la amplitud térmica de Donostia – Sebastián. Y, como siempre que hablamos de meteorología, nos referiremos a datos proporcionados por AEMET y al observatorio de Igeldo (Donostia – San Sebastián).
Como spoiler, os informo de que, como donostiarras, tenemos que estar preparados para soportar una diferencia térmica de 37 grados a lo largo del año. Vamos al lío.
Amplitud térmica por fecha
Si bajamos a nivel de día, podemos calcular la amplitud térmica de cada día como la diferencia entre el valor de temperatura máxima diaria y el valor de temperatura mínima diaria.
Estos son los días (en la historia de Donostia) que han tenido una mayor amplitud térmica:
El 18 de junio del año pasado (2022) se lleva la palma con una diferencia de 22,2 grados. En concreto, tuvimos una mínima de 17,5ºC y una máxima de 39,7ºC. Por cierto, la temperatura máxima histórica de Donostia.
Y estos los que han tenido una menor amplitud térmica.
En el otro extremo tenemos el 19 de marzo de 1970, con apenas 0,6ºC de diferencia entre la temperatura mínima (9,2ºC) y la temperatura máxima (9,8ºC).
Como véis, no hay ningún día en el que no haya habido variación entre la temperatura mínima y la máxima. Y estamos hablando de 27.44r registros (días). Desde el 1 de enero de 1948.
Amplitud térmica por día (día-mes)
Ahora vamos a agrupar nuestros datos olvidándonos del año. Esto es, consideraremos en un mismo grupo a todos los 1 de enero, en otro a todos los 2 de enero, etc. Para cada grupo, calculamos la media de la amplitud térmica.
Los días con mayor promedio de amplitud térmica son:
Los días 21 de mayo se llevan la palma con un promedio de 7,40ºC de amplitud térmica. Como veis, cuando hacemos un promedio, los valores se centran mucho.
Los días 18 de diciembre son los días con menor amplitud térmica promedio (4,6ºC).
Amplitud térmica por mes (mes-año)
Ahora vamos a agrupar nuestros datos olvidándonos del día. Esto es, consideraremos en un mismo grupo a todos los días de enero de 1948, en otro a todos los días de enero de 1949, etc. Para cada grupo, calculamos la amplitud térmica como la diferencia entre la temperatura máxima del mes y la temperatura mínima del mes.
Los meses con mayor promedio de amplitud térmica son:
Marzo de 2005 se lleva la palma con una amplitud térmica de 30,2ºC. La temperatura mínima fue de -4,7ºC (día 1) y la temperatura máxima fue de 25,5ºC (día 20).
En el otro extremo está julio de 2018 con una amplitud térmica de 10ºC. La temperatura mínima fue de 15,5ºC (día 21) y la temperatura máxima fue de 25,5ºC (día 23).
Amplitud térmica por mes (mes)
Ahora vamos a agrupar nuestros datos olvidándonos del día y del año. Esto es, consideraremos en un mismo grupo a todos los días de enero, en otro a todos los días de febrero, etc. Para cada grupo, calculamos la media de la amplitud térmica.
Los meses con mayor promedio de amplitud térmica son:
Mayo se lleva la palma con un promedio de 6,60ºC de amplitud térmica. Como veis, cuando hacemos un promedio, los valores se centran mucho.
Diciembre es el mes (los meses) con menor amplitud térmica promedio (5,0ºC).
Amplitud térmica por año
Ahora vamos a agrupar nuestros datos olvidándonos del día y del mes. Esto es, consideraremos en un mismo grupo a todos los días de 1948, en otro a todos los días de 1949, etc. Para cada grupo, calculamos la amplitud térmica como la diferencia entre la temperatura máxima del mes y la temperatura mínima del año.
Los años con mayor promedio de amplitud térmica son:
1985 se lleva la palma con una amplitud térmica de 44ºC. La temperatura mínima fue de -10.0ºC (día 6 de enero) y la temperatura máxima fue de 34,0ºC (día 13 de julio).
En el otro extremo está 2002 con una amplitud térmica de 29,4ºC. La temperatura mínima fue de 1,8ºC (día 1 de enero) y la temperatura máxima fue de 31,2ºC (día 16 de mayo).
Valores anómalos
En este gráfico podéis consultar los días anormales/anómalos a lo largo de cada mes desde 1948:
Y, ¿por qué todo esto? Pues primero de todo porque me considero muy curioso; segundo, porque tengo las habilidades para recolectar, procesar y visualizar datos. Lo primero me hizo reflexionar el pasado martes cuando salí a correr a las 6 AM y vi 6 grados en un termómetro y, ya por la tarde, vi 27 grados. Esto me hizo preguntarme si habríamos batido algún récord. Deformación profesional lo llaman.
Actualización domingo 2 de abril: con los datos recién descargados de AEMET, el pasado 28 de marzo la mínima en Igeldo fue de 6,9ºC y la máxima de 25,2ºC. Esto implica una amplitud térmica de 18,3ºC. Un valor alto… pero lejos del máximo histórico hasta la fecha (22,2ºC). Se sitúa en el puesto número 30 de 27.472 registros (nada mal).
Eso sí, es la mayor amplitud térmica histórica para un día de marzo.
datacy – data driven decisions