Curiosidades,  Social

Reduflación

No, no busquéis el término en el diccionario porque no está contemplado. Es una de estas palabras que crean los expertos para referirse a fenómenos transitorios que ocurren en la vida diaria. Ocurren y nos afectan a todos.

A nivel etimológico, el término se construye a partir de dos palabras: reducción y inflación. Pero poco tienen que ver con la reducción de la inflación sino más bien todo lo contrario.

En periodos de alta inflación (como el que vivimos – 2022 se cerró con una inflación interanual del 5,7%), algunos productos disminuyen su contenido en lugar de aumentar su precio de venta, de forma que el consumidor pasa a recibir menos por el mismo precio. Se trata de una práctica legal (aunque no del todo transparente) de mantener el margen de beneficio del productor.

Vamos con un ejemplo y luego os muestro algunos casos reales.

Imaginemos un producto de 200 gramos que cuesta 2€ y que al fabricante le cuesta 1,50€. Su margen comercial es de 50 céntimos o, lo que es lo mismo, tiene un margen del 25% sobre el precio de venta. El consumidor paga 2€ por 200 gramos, esto es 10€/kilo.Ante una situación de escalada de precios (10%), un vendedor que quiera mantener su margen, puede optar por dos estrategias:

  • Sube el precio de venta un 10%. El producto que costaba 2€ pasa a costar 2,20€. Su coste pasa de 1,50€ a 1,65€. Su margen comercial es de 55 céntimos (un 25%). El consumidor paga 2,20€ por 200 gramos, esto es 11€/kilo. Una subida del 10%.
  • Mantiene el precio de venta pero reduce el tamaño del producto. El producto sigue costando 2€ pero en lugar de ofrecer 200g, ofrece 180g. El consumidor paga 2€ por 180 gramos, esto es 11€/kilo. Una subida del 11,1%.

La segunda opción es más difícil de detectar ya que normalmente estamos acostumbrados a fijarnos en el precio de venta y no tanto en la cantidad del producto. En los supermercados, aunque con letra pequeña, en la parte inferior derecho de las etiquetas situadas en los lineales, suele poner el precio por kilo. Algo muy útil para comparara precios entre diferentes marcas.

Casos reales

Me hago eco de un estudio de Facua de febrero de este mismo año (2023).

Mayonesa casera Calvé en Supermercados:

  • Enero de 2022; en formato de 225 mililitros; 0,99€ –> 4,4€/litro.
  • Enero de 2023; en formato de 210 mililitros; 1,70€ –> 8,1€/litro (+84%).

Aunque el precio “solo” ha aumentado en un 72%, considerando la reducción de tamaño, subimos hasta un 84%.

Patatas Ruffles sabor jamón.

  • Enero de 2022; en formato de 295 gramos; 2,89€ –> 9,8€/kg.
  • Enero de 2023; en formato de 275 gramos; 3,79€ –> 13,8€/kg. (+41%).

Gel Sanex  

  • Enero de 2022; en formato de 600 mililitros; 3,29€ –> 5,5€/litro.
  • Enero de 2023; en formato de 550 mililitros; 3,65€ –> 6,6€/litro. (+20%).

Gel azul marca Vipp Express

  • Enero de 2022; en formato de 40 dosis; 10,70€ –> 0,2675€/dosis.
  • Enero de 2023; en formato de 37 dosis; 11,90€ –> 0,3216€/dosis. (+20%).

Cereales Nestlé Fitness

  • Enero de 2022; en formato de 450 gramos; 2,90€ –> 6,44€/kg.
  • Enero de 2023; en formato de 375 gramos; 3,22€ –> 8,59€/kg. (+33%).

Aunque el precio “solo” ha aumentado en un 11%, considerando la reducción de tamaño, subimos hasta un 33%.

Bandeja de costillas de cerdo (Lidl)

  • Enero de 2022; en formato de 560 gramos; 3,15€ –> 5,63€/kg.
  • Enero de 2023; en formato de 550 gramos; 3,93€ –> 7,15€/kg. (+27%).

Alitas de pollo (Lidl)

  • Enero de 2022; en formato de 550 gramos; 2,49€ –> 4,53€/kg.
  • Enero de 2023; en formato de 500 gramos; 2,75€ –> 5,50€/kg. (+21%).

Aunque el precio “solo” ha aumentado en un 10%, considerando la reducción de tamaño, subimos hasta un 21%.

Bolsa de filetes de merluza (Lidl)

  • Enero de 2022; en formato de 500 gramos; 7,99€ –> 15,98€/kg.
  • Enero de 2023; en formato de 400 gramos; 8,00€ –> 20,00€/kg. (+25%).

Aunque el precio solo ha aumentado en un 0,1%, considerando la reducción de tamaño, subimos hasta un 25%.

A partir de ahora, además de fijarnos en el precio, deberíamos fijarnos en el tamaño o en el precio por unidad de referencia (kilo, litro, etc.).

datacy – data driven decisions

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