Hoy hablamos de meteorología, pero desde una perspectiva diferente a la habitual. No vamos a contar si hizo más o menos calor de lo normal para uno u otro mes o si ha llovido más o menos de lo esperado. No; hoy vamos a arrojar datos sobre el establecimiento de proporcionarnos datos día a día, desde 1901: el observatorio meteorológico de Igeldo, situado en Donostia – San Sebastián.
Dato #1: el 1 de julio de 1905 entraba en funcionamiento la que había de ser sede definitiva del Observatorio Meteorológico Marítimo de San Sebastián.
Dato #2: la Diputación de Gipuzkoa financió la sede y proporcionó la base económica al observatorio de Igeldo.
Dato #3: de impulso clerical puesto que el mérito intelectual hay que atribuirlo a un hombre de iglesia, al Padre Juan Miguel Orcologa Legarra, vicario de Zarautz, una localidad costera y próxima a Donostia en la que fue consolidando su vocación y su oficio de meteorólogo. Vivir en Zarautz le permitió a la vez conocer de cerca las precarias condiciones de trabajo de las gentes del mar y a ellas quiso desde entonces dedicar sus principales esfuerzos intelectuales.
Dato #4: el observatorio no partía de cero en términos meteorológicos; en realidad las tareas de observación y predicción meteorológica desde un emplazamiento próximo al actual, habían comenzado en el mes de enero de 1902 en una precaria instalación provisional, cuyo acondicionamiento había sido subvencionado por las Diputaciones de Gipuzkoa y de Bizkaia, en respuesta al proyecto presentado inicialmente por el Padre Orcolaga para mejoras la vida de la pobre gente pescadora.
Dato #5: la eterna batalla Gipuzkoa – Bizkaia. Una de las primeras cuestiones que tuvo que afrontar el fundador fue la del emplazamiento del observatorio: Igeldo o el cabo Matxitxako. El Padre Orcolaga se salió con la suya, a costa de perder el interés de la diputación de Bizkaia.
Dato #6: el inmueble incluía desde el primer momento una modesta vivienda y un oratorio, la primera, indispensable por necesidades del servicio de observación alejado de la ciudad, y el segundo para facilitar al presbítero sus obligaciones religiosas.
Dato #7: el Padre Orcolaga anticipó la histórica galerna del 12 de agosto de 1912 con 24 horas de antelación a todos los puertos, desde Galicia hasta Bayona. A pesar de anticiparla, se hundieron 15 lanchas pesqueras de Bermeo, Lekeitio y Elantxobe; perecieron 143 pescadores, 115 de ellos de Bermeo. Pero salvó a muchos cientos más de vidas de quienes no salieron a la mar en aquella jornada marcada por el buen tiempo y que horas después se tornó en mortal.
Dato #8: al padre Orkolaga le sigue Don Mariano Doporto, que estaba continuamente al día de lo que en meteorología se publicaba en Europa y Estados Unidos. 1927 – 1939.
Dato #9: Carlos Santamaría Ansa, que asume la dirección del Centro Meteorológico cuando éste queda encuadrado en el Servicio Meteorológico Nacional. Santamaría dirigió Igueldo durante 40 años, época en la que Igueldo quedó controlado por el bando sublevado en la Guerra Civil, bajo control militar durante la contienda y sin dejar de tener ése mismo carácter hasta nada menos que 1976, cuando pasó a depender del Ministerio de Transportes y hoy lo es del de Medio Ambiente.
Dato #10: en 1940, el Observatorio ingresó en el Servicio Nacional de Meteorología, bajo la dirección de Carlos Santamaria. A partir de ahí, el observatorio realizó las tareas de meteorología aeroportuaria, meteorología para la navegación y observación diaria
Dato #11: José Ignacio Álvarez Usabiaga asumió el cargo en 1978, ocho años después de ingresar como ayudante de Meteorología en el centro de Hondarribia.
Dato #12: A Usabiaga, el Observatorio Meteorológico de Igueldo le debe, entre otras cosas, que las instalaciones no fueran automatizadas. Fue un firme defensor de las manuales, aunque más caras, mucho más fiables. Eso hace que hoy Igueldo, sea uno de los mejores observatorios de Europa
Dato #13: Pilar López Vallejo dirige el observatorio en la actualidad. Margarita Martín es la delegada de AEMET para Euskadi.
Dato #14: el observatorio tomaba datos desde el 1 de julio de 1905, pero todos los datos anteriores a 1928 se han perdido. Si se dispusiera de ellos tendríamos la serie más larga del Estado. Ese privilegio lo ostenta el Observatorio Meteorológico del Ebro, también creado en 1905, y que dispone de datos continuos desde 1910. Son dos estaciones meteorológicas completas. Eso quiere decir que miden y registran todas las variables climatológicas.
Dato #15: La calidad de los datos de Igueldo es excepcional, si se tiene en cuenta que no ha sufrido cambios en su emplazamiento, ni de instrumentación, ni de su entorno. Además, Igueldo está atendido las 24 horas aldía por personal observador profesional.
Una joya bastante desconocida de nuestra querida ciudad.
datacy – data driven decisions
One Comment
Pingback: