Cuidado con las cifras absolutas. Aprovechando que nos estamos acostumbrando a hablar de la tasa de incidencia (positivos por cada 100.000 habitantes), os propongo estar ojo avizor a las cifras absolutas: delitos; positivos; multas, etc.
El jueves pasado estaba escuchando con atención el espacio “La pizarra de Javier Ruiz” dentro del “Hoy por Hoy” de Àngels Barceló. Un espacio que me gusta donde se aspira a combatir fake news con datos. Una vocación muy loable.
En esta ocasión Javier y Àngels charlaban en torno a las sanciones impuestas durante el primer estado de alarma (entre el 14 de marzo y el 21 de junio de 2020).
Algunas cifras
En los 99 días que duró el estado de alarma, se pusieron 1.142.127 expedientes entre todas las policías del estado.
Si excluimos los expedientes impuestos en Euskadi y en Cataluña, tenemos un total de algo más de 960.000 expedientes.
De estos, tan solo 172.482 acabaron en sanción efectiva. Esto es, apenas un 18% de los apercibimientos acabaron en sanción.
Hasta aquí todo correcto. Pero, al final del espacio, Àngels pregunta: ¿Dónde se ha infringido más el estado de alarma? ¿qué autonomías son las más incumplidoras?
Pregunta trampa. Ante preguntas como estas, deben saltarnos las alarmas.
Esta es la resupuesta de Javeir Ruiz:
Destacan por encima de todas dos: Andalucía y Madrid.
- La medalla de oro en sanciones es para Andalucía con 195.986 expedientes.
- Madrid es la segunda autonomía con más sanciones, 184.517,
- En tercer lugar, la Comunitat Valenciana, con 167.936,
- A mucha distancia —con menos de la mitad de casos— Canarias (63.291).
- Castilla y León (56.299).
¿Dónde está la trampa?
¿Podemos comparar Andalucía con Canarias? No, claro que no, Andalucía es la Comunidad Autónoma con más población y, por lo tanto, lo lógico es que acumule más sanciones que el resto.
De hecho, si buscáis en Google. la expresión “Andalucía en cabeza“, os sorprendereis en la cantidad de cosas que los andaluces son los primeros…
Lo correcto hubiera sido dividir el número de sanciones entre la población de cada comunidad y obtener un tabla como esta:
Cuidado con las cifras absolutas porque tienden a “criminalizar” a Andalucía.
datacy – data driven decisions