Deportes,  Running

El boom del running (I)

Comienzo una serie de publicaciones sobre “el boom del running” a través de las cuáles trataré de argumentar, con datos, en qué año se produjo el boom del running. Ya disponía de información de mis trabajos previos sobre la Behobia San Sebastián, pero he decidido dar un paso más y ampliar el universo del estudio. Ampliarlo en sentido cuantitativo y en sentido geográfico.

He reunido todos losa datos relativos a participantes y a ritmos medios que me ha sido posible de las siguientes carreras:

  • Abbott World Marathon Majors (Tokyo, Boston, London, Berlin, Chicago y New York City).
  • Paris Marathon.

El estudio abarca el periodo 1942 – 2018 si bien no dispongo de datos de todas las carreras en todos estos años.

Comienzo el estudio con Boston, la carrera de la que más información de participantes (finishers) dispongo. Por desgracia, no dispongo (por el momento) de información sobre ritmos medios.

Lo primero que he hecho es visualizar la evolución de los participantes y a primera vista hay dos valores que llaman la atención y que podrían ser anómalos (outliers).

Se trata de los años 1996 y 2014 (en menor medida). 1996 resulta evidente y 2014 lo catalogo como posible outlier porque la fuerte subida viene seguida de una fuerte bajada.

Investigando un poco, descubro que 1996 fue el año del centenario de la carrera y la organización echó el resto para lograr más de 38.000 finishers. 2013 fue el año en el que varias bombas explotaron en Boston coincidiendo con la carrera. Al año siguiente (2014) mucha más gente de la esperada corrió la carrera. Decido eliminar ambos valores del estudio posterior.

Parece que antes de 1980 y en 2000 se producen dos fuerte aumentos del número de participantes.

Para poder determinar cuándo se produjo ese boom, necesito un gráfico de incremental, donde pueda visualizar el crecimiento o decrecimiento del número de finishers año a años.

En términos absolutos, el año 2000 se lleva la palma con un aumento de más de 5.000 finishers mientras que en términos relativos, el año 1979 gana con un aumento del 66%. Además, viene precedido de dos fuertes subidas, pasando de un total de 2.188 finishers en 1976 a 7.927 en 1979 (un incremento del 262%).

Podéis ver los gráficos con más detalle y jugar con los datos en el dashboard de tableau.

¿Qué pasará con el resto de carreras?

Fuente: http://www.baa.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *