Ciclismo,  Deportes,  Otros

Euskadi, potencia ciclista

Hace unos días compartí un análisis sobre los corredores que han integrado el pelotón ciclista en las últimas 14 temporadas. Corredores masculinos y femeninos con licencia UCIentre 2005 y 2018.

En un primer análisis en términos absolutosItaliaBélgica y Holanda se muestran como los países que más corredores que más ciclistas han aportado al pelotón internacional a lo largo de estos años.

En términos relativos, confrontando los ciclistas aportados con los habitantes de cada país, obtenemos una clasificación bien diferente donde Bélgica es el único país que aguanta el tipo. LuxemburgoSlovenia y Bélgica copan el podium.

Entre las 10 primeras posiciones encontramos a 4 países con muy pocos habitantes como Luxemburgo (583.000); Andorra (73.000); San Marino (33.000) y Lietchestein (38.000). De esta forma, Eslovenia (2 millones de habitantes) y, sobre todo, Bélgica (11 millones de habitantes) se coronan como las grandes potencias del ciclismo mundial.

A raíz de este estudio, donde la unidad de agrupación geográfica era el país, un amigo de Facebook me sugirió hacer un estudio sobre Euskadi para ver si se cumplía esa creencia general de que en Euskadi había mucha afición.

Los datos de ls UCI proporcionan la procedencia a nivel de país por lo que he tenido que hacer una labor muy manual y en ocaciones intuitiva para separar a los ciclistas vascos del resto de ciclistas españoles.

El resultado es bastante llamativo:

Euskadi se cuela en el puesto 20 en términos absolutos y en el puesto 2 en términos relativos (ciclistas por cada 10.000 habitantes). Tan solo superada por Luxemburgo. Ojo, la clasificación no es del todo justa ya que estamos comparando un territorio frente a países enteros. Puede que en otros países haya provincias/departamentos/comunas/landers, etc. que tengan tasas iguales o superiores a la vasca.

La aportación de ciclistas vacos al pelotón varía entre el 1,5 y el 3% en las diferentes temporadas analizadas.

Y esta es la evolución de Euskadi y de otras potencias a lo largo de las 14 temporadas analizadas, con un pico en 2006 y un valle en 2014. El 31 de diciembre de 2013, Euskaltel – Euskadi puso punto y final a su exitosa trayectoria en el pelotón.

La visualización completa en tableau.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *