Curiosidades

Índice de felicidad y tasa de suicidios. ¿Las dos caras de la misma moneda?

Me gustan los rankings y las clasificaciones. Y siempre me ha parecido curioso el ranking de felicidad (enmarcado dentro del world happiness report de las Naciones Unidas).
En la edición de 2018, España cayó dos puestos, situándose en la posición 36 de una lista conformada por 156 países. A la cabeza, Finlandia.
Este es el top5 y el bottom5 del ranking de felicidad:

 
Ranking dominado por países europeos y «encolado» por países africanos.
¿Lo vemos en forma de mapa?

Bueno, parece que los países ricos son los más felices o, por lo menos, el dinero tiene algo que decir en la ecuación. Si graficamos el índice de felicidad y el PIB por habitante juntos, obtenemos la siguiente gráfica:

En todas las regiones salvo en «América del Norte y Australia y Nueva Zelanda», se mantiene la tendencia «a más PIB, más felicidad«.
Al ver los resultados se me ha ocurrido buscar otro ranking, el del índice de suicidios por cada 100.000 habitantes, elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Podría parecer que a mayor felicidad, menores tasas de suicidio. ¿Qué dicen lso datos?
Empezamos con el top5 y el bottom5 del índice de suicidios:
Aquí resulta más difícil establecer una relación geográfica. Si juntamos en un mismo gráfico los dos índices, obtenemos esta vista por país:

Podemos observar cómo se acumulan más puntos en el cuadrante inferior izquierdo (poca felicidad – poco suicidio) que en el cuadrante superior izquierdo (mucha felicidad – poco suicidio).
En la parte derecha, nos encontramos justo con el mismo fenómeno: en el cuadrante superior derecho (mucha felicidad – mucho suicidio) tenemos más países que en el cuadrante inferior derecho (poca felicidad – mucho suicidio).
Así pues, parece que el suicidio abunda en los países más felices (y más ricas por extensión).
Por regiones obtenemos una fotografía similar:

Aunque siempre nos hayan dicho lo contrario, parece que el dinero sí da la felicidad (al menos contribuye a ella) y, al parecer, también contribuye a las tasas de suicidio. Las dos caras de la misma moneda.
#felicidad #dinero #suicidio #nacionesunidas #ONU #unitednations #organizacionmundialdelasalud #OMS #WHO #paises #regiones #eldinerodalafelicidad #datacy #datadrivendecisions #data #bigdata #rstudio #tableau #datascience #socialdata

One Comment

  • Gabriel

    Muy interesante. Se podría enriquecer el análisis con la esperanza de vida, muy ligada al ‘valor de la vida’ en esos países. Como teoría, podría proponer que cuanto más valor damos a nuestra vida, menos queremos vivir una ‘mala vida’ y podemos llegar al suicidio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *