Deportes,  Futbol,  Otros campeonatos

La gran final. Francia Vs Croacia. ¿Ganará el cansancio o la ilusión?

FranciaCroacia; Croacia, Francia. El orden de los factores sí altera el producto. Y de qué manera. Uno ganará y otro perderá. Uno será recordado y el otro será olvidado. El mundial es cosa de dos. Dos selecciones que se juegan el mundial y otras dos (Bélgica e Inglaterra) que se juegan la tercera plaza. Ninguna de estas dos será recordada pero siempre es preferible irse para casa ganando un partido que con otra derrota.

Croacia es un crisol de clubes (21) y de ligas (11). Prácticamente un jugador de cada club. Francia reúne a jugadores de tan solo 5 ligas (la liga francesa es mucho más potente que la liga croata).

La Premier pierde mucho peso al quedar Inglaterra apeada de la gran final. Francia y España se erigen como las ligas con más jugadores presentes en la gran final.

A partir de aquí os dejo una visualización de la final y, al final, algunas reflexiones.

La selección de Francia es más joven (y no necesariamente menos experimentada) que la selección croata. Esto aporta una ventaja en el aspecto físico (mayor capacidad de recuperación).

Por otra parte, Francia ha tenido un camino más corto para llegar hasta la final:

  • Los jugadores franceses han re(corrido608 kilómetros por 723 kilómetros de los croatas en los 6 partidos que han disputado.
  • Los jugadores franceses han jugado durante 9h 40m 16s frente a las 11h 19m 37s de los jugadores croatas.

Si a estos 3 factores añadimos que los franceses van a disponer de un día más entre su último partido y la final, parece claro que los galos llegan más frescos que los croatas, además de disponer. Pero en deporte no todo es físico y el factor psicológico también juega un papel importante (decisivo en ocasiones).

Ahí es difícil de valorar:

  • Los franceses pueden estar crecidos por no haber necesitado ninguno prórroga.
  • Los croatas pueden estar crecidos por haber ganado sus 6 partidos (Francia solo ha ganado 5 de los 6).
  • Los croatas pueden sacar pecho por haber superado 3 prórrogas en una fase final de un mundial por primera vez en la historia.
  • Francia puede sacar pecho por haber encajado un gol menos que Croacia (4 frente a 5).
  • Croacia puede sacar pecho por haber metido dos goles más que Francia (12 frente a 10).
  • Croacia está ante su primer final…

En fin, que hay estadísticas para todos los gustos. Resulta curioso que Croacia tenga más posibilidades de pasar si se llega a la prórroga a pesar de que sus jugadores lleguen cargados de minutos y de kilómetros.

Si queréis ver las imágenes en detalle y poder interactuar con ellas, os dejo los enlaces a tableau: finalfinal (equipos).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *