La radio
Allá por 1979 el grupo británico The Buggles publicaba “Video killed the radio star”. Estando donde estamos (Saint Patrick’s English School de Donostia – San Sebastián), imagino que no tendré que traducirlo.
Es más que probable que no conozcáis la canción por lo jóvenes que sois. Y es igual de probable que 1979 os suene a la prehistoria. No teníamos internet.
El videoclip de esta canción fue la primera emisión de la MTV el lejano 1 de agosto de 1981.
¿Acertaron en su pronóstico? Es evidente que no, porque aquí estamos, en vivo con HablaRadio.
La radio sigue viva, a pesar de la televisión y a pesar (o gracias a) Internet. Más gente escucha la radio… aunque es verdad que le dedicamos menos tiempo que antes.
Vamos con unos cuántos datos que así lo demuestran:
Tasa de penetración
En 1980 la tasa de penetración de la radio era del 51,4% y en 2022 fue del 54,4%. Entre medias, nunca ha bajado del 50%. Hablamos de población con 14 o más años.
Si lo traducimos a personas:
- En 1980, la base de población era de 23,8 millones de personas. Un 51,4% supone unos 12,2 millones de oyentes.
- En 2023, con una base de población de 41,6 millones y una tasa del 54,4%, hablamos de 22,6 millones de oyentes.
- Donostia tiene 189 000 habitantes.
La tele sigue dominando el panorama y mantiene su tasa: 81,10%.
Consumo diario (minutos)
Aquí tanto la radio como la televisión se han resentido.
La radio pasa de 105 minutos en 1991 a 93 minutos en 2023 (-11%).
Dedicar 105 minutos al día a la radio, es equivalente a 38.325 minutos al año. Dedicamos unos 27 días a escuchar la radio.
La tele, por su parte, pasa de 218 minutos en 1991 a 187 minutos en 2023 (-14%).
Dedicar 187 minutos al día a la tele, es equivalente a 68.255 minutos al año. Dedicamos unos 47 días a escuchar la radio
¿Quiénes consumen más radio?
La penetración es mayor en hombres (57,7%) que en mujeres (51,2%).
La penetración es mayor en la gente de edad mediana (gente como yo, entre 45 y 65 años): 64,4%. Es menor en gente joven (14 a 19 años): 41%.
¿Dónde se consume más radio?
La Rioja es la comunidad autónoma con una mayor penetración (64,6%). Aquí, en Euskadi, nos quedamos en un 58,9%.
En Cantabria escuchan un promedio de 112 minutos de radio frente a los 99 de Euskadi. A la tele le dedicamos 165 minutos diarios (más de 2,5 horas; cada día).
¿Qué radio?
La cadena SER es líder en radio generalista desde 2003 hasta la actualidad. Y Los40 en radio temética.
datacy – data driven decisions