Reconozco que me estoy divirtiendo mucho con este campeonato del mundo. Ayer hice un pequeño experimento con Twitter. Estuve “escuchando” a esta red social durante el partido entre Nigeria y Argentina.
No os creáis que estuve pegado al móvil, el trabajo sucio se lo dejé a mi querido ordenador, que es un campeón y se llevó un buen calentón.
Sí, lo sé, también se jugaba el Islandia – Croacia. Igual de transcendente que el anterior, pero con mucha menos repercusión (desde el punto de vista de la tv y de twitter al menos). El partido de Argentina lo echaban en Telecinco y el de Croacia en Cuatro. El share lo dice todo.
Desde el punto de vista de Twitter, lo que hice fue escuchar los tweets que incluyeran el palabra “worldcup“. Recogí algo más de 130.000 tweets.
Estos fueron los hashtags más usados:
Ya veis que Argentina, Messi y Nigeria tienen mucho más peso que Croacia y que Islandia.
También podemos ver desde dónde se twiteó más (poblaciones y países) aunque la información es menos precisa ya que hay bastantes valores nulos (la ubicación, por ejemplo, podemos ponerla con iconos, etc.).
Ya os digo que hay mucho valor nulo y ausente en el ámbito geográfico.
Mucho más interesante resulta el análisis temporal de los tweets.
Vamos con un análisis por minutos (desde poco antes del comienzo del partido hasta el comienzo de la segunda parte). Mi idea era capturar todo el partido pero no ha podido ser. Lo volveré a intentar ahora que vienen los partidos calientes.
En el gráfico vemos dos picos (uno en torno a las 18:14 horario UCT – 20:14 en España y otro en torno a las 18.49 horario UCT – 20:49 en España).
Estos picos coinciden con el gol de Messi y con el final de la primera parte. ¿Qué sucedió en torno a las 21:05 con el “Penalti” de Mascherano y el VAR? Una pena no haber podido guardar los datos.
Por si os cabía alguna duda, os confirmo que Twitter habla mayoritariamente inglés.
Por último os dejo una nube de palabras realizada con los textos de los tweets.
Volveré con alguna captura de VAR, que seguro que dispara el número de tweets.
Podéis ver el estudio completo en este dashboard de tableau.