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¿Sube el diesel?

Quizás lo teníamos un poco olvidado por la pandemia pero, como cada vez que llega un periodo vacacional en el que potencialmente se disparan los desplazamientos, empiezan a brotar las noticias sobre el precio del carburante.

Con la llegada de las vacaciones de verano y con el levantamiento de las medidas que restringían la movilidad, vuelven a llegar ecos del encarecimiento de gasolina y de gasoil.

¿Suben los precios antes de las vacaciones?

Como siempre, acudimos a los datos para comprobarlo. En este caso, datos de la página Web datosmacro (del diario Expansión).

Esta es la evolución desde 2005 hasta la actualidad. La curva azul oscuro representa el precio de un litro de diesel en un momento determinado.

La curva azul claro muestra el precio de un litro de gasoil en un momento determinado actualizado a junio de 2021. Actualizado teniendo en cuenta la inflación entre ese momento concreto y junio de 2021.

Si lo trasladamos a un depósito medio [55 litros], esta es la gráfica:

Datos interesantes:

  • El valor mínimo corresponde a enero de 2005 con 0,8088€/litro (44,48€ por depósito).
  • El valor máximo corresponde a septiembre de 2012 con 1,4325€/litro (78,79€ por depósito).
  • El valor actual (junio de 2021) es de 1,2038€/litro (67,90€ por depósito).
  • Desde 2005, llenar un depósito medio con diesel nos cuesta 23,42€ más (un 52,65% de incremento).
  • Desde septiembre de 2012, llenar un depósito medio con diesel nos cuesta 10,89€ menos (un 13,82% de disminución).

¿Qué ocurre si actualizamos los precios con el valor de la inflación?

En general, los precios van subiendo año a año a través del IPC. Si actualizamos cada precio con dicho indicador, podremos comparar en igualdad de condiciones un precio de 2012 con uno de 2021, por ejemplo.

Datos interesantes:

  • El valor mínimo corresponde a marzo de 2009 con 0,9769€/litro (53,57€ por depósito).
  • El valor máximo corresponde a septiembre de 2012 con 1,5362€/litro (84,49€ por depósito).
  • El valor actual (junio de 2021) es de 1,2038€/litro (67,90€ por depósito).
  • Desde marzo de 2009, llenar un depósito medio con diesel nos cuesta 14,33€ más (un 26,75% de incremento).
  • Desde septiembre de 2012, llenar un depósito medio con diesel nos cuesta 16,59€ menos (un 19,64% de disminución).

La barrera psicológica del euro por litro (o los 55€ por depósito)

Agosto de 2006 fue la primera vez en la que se superó la barrera del euro por litro de diesel.

Desde entonces, aunque ha habido altibajos, la mayor parte del tiempo hemos estado por encima de dicho límite.

La última vez que vimos el gasoil por debajo de un €/litro fue en mayo de 2020, en pleno confinamiento (0,9863€/litro).

Realmente nos cuesta más llenar el depósito

La respuesta corta es que sí. Pero nos falta una nueva variable en la ecuación, el consumo medio de los vehículos. He surfeado la Web y he comparado los consumos medios de un mismo modelo de coche (Volkswagen Golf) entre 2005 (5,7l/100km) y 2021 (4,4l/100km).

Con esta nueva variable:

  • En 2005, con un depósito medio (55 litros – 56,24€) podíamos recorrer 965 km.
  • En 2005, recorrer 100 kilómetros nos costaba 5,83€ (precio de 2021).
  • En 2021(junio), con un depósito medio (55 litros – 67,90€) podíamos recorrer 1.250 km.
  • En 2021(junio), recorrer 100 kilómetros nos cuesta 5,43€ (precio de 2021).

¿Cómo lo veis? Los datos dicen que el precio por kilómetro es más barato en 2021 que en 2005.

Actualización Noviembre 2021

  • En 2021(noviembre), con un depósito medio (55 litros – 75,28€) podíamos recorrer 1.250 km.
  • En 2021(noviembre), recorrer 100 kilómetros nos cuesta 6,04€ (precio de 2021).

Ahora mismo, ya nos cuesta más recorrer 100 kilómetros que en 2005.

datacy – data driven decisions.

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