Curiosidades,  Deportes,  destacadas,  Futbol,  La liga,  Otros campeonatos

Tiempo de juego

Si os pregunto cuánto dura un partido de fútbol, la mayoría me diréis que 90 minutos. Es lo que yo respondería de primeras. Y no es incorrecto, un encuentro se juega en dos tiempos de 45 minutos cada uno, con un descanso de 15 entre uno y otro.

Ahora bien, la introducción del VAR en la temporada 2018/19 ha hecho que los tiempos de añadido hayan aumentado y no es extraño que los partidos “duren” más de 95 minutos.

Fruto de mi trabajo con Stactically a lo largo de 2021, he podido profundizar en la categoría 2 Federación (Segunda División RFEF – el cuarto nivel del fútbol español) y os puedo aportar luz en forma de datos.

Duración del partido

podéis ver en el gráfico superior que el valor mediano de la duración (la mediana, vaya) de un partido de fútbol se sitúa entre los 95 y los 100 minutos en cualquiera de los 5 grupos y en el conjunto de la categoría. Para los más detallistas, efectivamente, los datos tienen algún valor anómalo (partidos por debajo de los 90 minutos).

Podríamos responder, entonces, que la duración de un partido de fútbol (de 2RFEF) es de 96 minutos. A modo de curiosidad, os comento que dos partidos se han ido por encima de los 103 minutos: SD Formentera – RCD Espanyol B y Real Sociedad C – Gernika.

Tiempo de juego

A cualquiera que haya visto un partido de fútbol no se le escapa que una buena parte del tiempo es tiempo no productivo: paradas por faltas, lesiones, cambios, etc.

En diciembre de 2018 el proveedor de datos inStat publicó un estudio donde LaLiga no salía bien parada. Era la liga donde menso tiempo de juego efectivo se registraba con un promedio de 53,5 minutos efectivos. ¿Qué pasa en la 2RFEF?

Todos los grupo tienen una mediana entre 50 y 60 minutos, con el grupo 4 claramente por debajo de los demás (y de la competición en su conjunto).

Podríamos responder, entonces, que la duración de un partido de fútbol (de 2RFEF) es de 55 minutos.

Si calculamos el promedio del tiempo de juego (en lugar de las medianas con las que hemos trabajado hasta ahora), podremos comparar el valor con el que daba insTat a finales de 2018 para LaLiga. 54,36 minutos frente a los 53,5 de LaLiga. Casi un minuto de juego más.

Podríamos responder, entonces, que la duración de un partido de fútbol (de 2RFEF) es de 54 minutos.

57%

Apenas un 57% de la duración del partido es tiempo de juego efectivo en esta categoría.

Podríamos responder, entonces, que la duración de un partido de fútbol (de 2RFEF) es del 57% de la duración del mismo.

El grupo peor parado es el 4 donde el tiempo de juego cae hasta los 52 minutos y el porcentaje hasta el 54%.

Como suelo decir a mis alumnos cuando les hablo sobre proyectos de datos, no hay respuestas malas sino preguntas equivocadas.

En 2017 la FIFA planteó que los partidos de fútbol tuvieran una duración de 30 minutos por tiempo en el futuro, eso sí, con el cronómetro parado durante las interrupciones del juego. El objetivo era evitar que los equipos pierdan tiempo y fomentar el Fair Play. En 2RFEF ganaríamos en torno a 3 minutos de juego por partido.

datacy – data driven decisions.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *