Superada la resaca del mundial e inmersos en los Alpes, ayer me decidí a escuchar a Twitter durante la undécima etapa del Tour. Etapa de montaña de 108,5 kilómetros entre Albertville y la Rosière.
Escuché la red social durante 5 horas (13:14 – 18:14 horario peninsular) si bien la etapa comenzó a las 14:00:00 y finalizó a las 17:29:36 (para el ganador). Los resultados, como era esperado, han sido mucho menos voluminosos que los de un partido del mundial.
El Tour es el acontecimiento ciclista más importante del mundo pero el ciclismo no arrastra las masas que sí arrastra el fútbol.
Estos son los datos de la captura: 57.630 tweets brutos que se quedan en 45.809 tweets limpios que contienen 47.890 palabras y 2.388 hashtags. La escucha fue de las siguientes palabras:
Los hashtags más utilizados en las 5 horas fueron:
A parte de las menciones lógicas a la carrera (los términos de la escucha), aparecen varias referencias a ciclistas entre los que destacan Valverde (#VamosBala), Froome, Thomas (ganador de la etapa) y Dumoulin (muy activo).
El timeline de la etapa nos deja una tendencia ascendente con un pico muy pronunciado coincidiendo con la última subida (final de etapa). Durante la etapa, hay pequeños picos que coinciden con ataques en carrera, aunque no son tan llamativos como lo eran los goles en los partidos del mundial.
Este es el timeline detallado con anotaciones:
La etapa nos deja estos valores: 152 tweets por minuto (promedio) con un pico de 857 tweets coincidiendo con la victoria de etapa (Geraint Thomas). 3 tweets por segundo (promedio) con dos picos de 23 tweets coincidiendo con el final de etapa y la llegada de los favoritos a meta.
Los tweets se concentran mucho en Europa y, sobre todo, en Francia. Esto hace que el lenguaje dominante pase a ser el Francés, por encima del inglés y del español.
Los colombianos, paisanos de Nairo Quintana, también estuvieron activos
No resulta fácil cuantificar de manera exacta los ataques (como sí ocurre con los goles en el fútbol) por lo que voy a trabajar con la métrica (precio) del kilómetro: tweets por kilómetro. En esta etapa, el kilómetro cotiza a 531 tweets.
Por último, os dejo la nube de palabras que deja la escucha de Twitter.
Podéis consultar la visualización completa en tableau.