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Tour de France. Etapa 12. Alpe d’Huez dispara los tweets. 845 tweets por curva

Por fin llegó el Alpe d’Huez, la cima más mítica del ciclismo y uno de los muchos paradigmas del little data que abundan en el deporte. Durante algunos años, era famosa la máxima de que “quien sale de amarillo del Alpe d’Huez, gana el Tour de Francia“. Sin embargo, tras los Tours del 87 y del 89, cuando ni Pedro Delgado ni Laurent Fignon pudieron hacerse con la victoria final en la general después de haber salido líderes de Alpe d’Huez, se dijo que además de salir líder del Alpe d’Huez, había que ganar una contrarreloj. La mítica cima de las 21 curvas se ha subido en 30 ocasiones… ahí lo dejo.

Vamos a lo nuestro, los datos.

Escuché Twitter durante 6 horas (12:10 – 18:10 horario peninsular) si bien la etapa comenzó en torno a las 12:24 y finalizó en torno a las 17:43 (para Thomas). 132.826 tweetscapturados que se quedan en 74.650 tweets limpios que contienen 67.294 palabras y 3.820 hashtags. Datos superiores a los de la etapa anterior aunque con 1 hora más de escucha. Luego vemos los promedios y el precio del kilómetro.

Los hashtags más utilizados en las 6 horas fueron:

A parte de las menciones lógicas a la carrera (los términos de la escucha), aparecen varias referencias a ciclistas entre los que destacan FroomeNibaliThomas y Bardet. Me sorprende no ver a Quintana entre los primeros puestos y más adelante veréis por qué.

El timeline de la etapa nos deja una tendencia ligeramente ascendente con dos picos muy pronunciado coincidiendo con la última subida (final de etapa). Durante la etapa, hay pequeños picos que coinciden con ataques en carrera. A nivel cualitativo, el perfil es idéntico al de la etapa de ayer. ¿Ocurrirá lo mismo con una etapa llana? ¿Y con una contrarreloj? Sólo se me ocurre una forma de comprobarlo.

Este es el timeline detallado con anotaciones:

La etapa nos deja estos valores: 207 tweets por minuto (promedio) con un pico de 1.295 tweets coincidiendo con la victoria de etapa (Geraint Thomas). 4 tweets por segundo (promedio) con dos picos de 30 tweets coincidiendo con el final de etapa y la llegada de los favoritos a meta.

Los tweets se concentran mucho en Colombia y en Europa. En esta ocasión Colombia le da la vuelta a la tortilla y se hace con las primeras posiciones geográficas.

La proactividad de los colombianos (y de algunos españoles) hace que el español se sitúe en la cabeza de los idiomas más utilizados, por encima del francés y del inglés.

El precio del kilómetro en esta etapa alcanza los 757 tweets. Una etapa más activa que la anterior (al menos en Twitter).

Por último, os dejo la nube de palabras que deja la escucha de Twitter.

Si nos centramos en la subida final al Alpe d’Huez (13,1 kilómetros), tenemos un total de 17.752 tweets, esto es, 1.355 tweets por kilómetro y 845 tweets por curva.

No quiero cerrar el artículo sin una pequeña reflexión. El ciclismo es un deporte muy duro y muy dado a la épica. En la última ascensión, los ciclistas van al límite de sus fuerzas tras 5 horas pedaleando a pleno sol. La imagen de un espectador empujando a Froome me da mucha pena. Se puede estar en desacuerdo con el hecho de que le hayan dejado correr el Tour pero es una decisión del Tour y hay que respetarla. No vayas a ver la etapa o pégate cabezazos contra la pared. Tenemos la gran suerte de que podemos disfrutar de un espectáculo tan bonito sin pagar y a escasos pasos de los deportistas. Con estos comportamientos vamos a conseguir que pongan vayas a lo largo de toda la subida.

Por suerte no pasó nada. La peor parte se la llevó Nibali, que chocó con una moto y se fracturó un hueso. Un incidente no tiene nada que ver con el otro. El motorista está haciendo un trabajo y también irá cansado. Lo primero es evitable, lo segundo es un fallo sin más.

Larga vida al ciclismo.

Podéis consultar la visualización completa en tableau.

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