U2RattleAndHum
IulenIB
marzo/2018
Seguimos con RATTLE AND HUM:
- Fecha de lanzamiento: 10 octubre, 1988.
- Producido por: Jimmy Iovine.
- Ingeniero: David Tickle.
- Sello discográfico: Island Records.
- Grabado en: Taken from The Joshua Tree Tour and Sun Studios in Memphis..
Una vez eliminadas las “stopWords”, nos quedan un total de 1.415 palabras únicas en el álbum.
Estas son las palabras más repetidas y el peso de cada una de ellas sobre el total:
De forma más gráfica:
Rattle And Hum es el sexto disco de los irlandeses (sin contar “Under a Blood Red Sky” y “Wide Awake in America”). Fue editado y publicado en el año 1988, alcanzando el número 1 en las listas de Reino Unido y Estados Unidos, entre otros países. El álbum está formado por temas nuevos, junto con temas extraídos de diferentes actuaciones del “The Joshua Tree Tour”. A pesar de su éxito popular (se calcula que ha vendido más de 14 millones de copias), y de ser uno de los discos más complejos del grupo, la crítica musical del momento se dividió entre la incomprensión y el menosprecio.
Es un disco que, además de continuar ahondando en las raíces de la música popular norteamericana, funciona como bisagra en la trayectoria artística del grupo irlandés, entre cerrar la etapa “The Joshua Tree“, y su nueva andadura musical con el siguiente lanzamiento, “Achtung Baby“.
Ya lo avisó Bono en un concierto de la gira que siguió a este disco, el 30 de diciembre de 1989 en Dublin. Una frase premonitoria y cargada de intenciones: “…this is just the end of something for U2. …It’s no big deal, it’s just, we have to go away and… and dream it all up again.” “…Esto es el fin de algo para U2. …No es gran cosa, es solo que, tenemos que irnos y… y soñarlo todo de nuevo“. Cambio, innovación, reinvención, exploración de nuevos caminos. Con esta premisa se despedía un año y, sobre todo, un exitoso ciclo para la banda. Se empezaron a sentar las bases para “Achtung Baby“.
¿Cuán U2-ero es el disco? Según mi escala, Rattle And Hum obtiene un 87,5% en la escala con 35 de 40 palabras. ¿Quién da más?
En lo que al amor se refiere, en este caso, gana por goleada.
Seguimos, todavía queda mucho tomate.