B/SS,  Deportes,  destacadas,  Negocio,  Running

55 Behobia SS (2019) – en positivo

El domingo pasado (el 10 de noviembre de 2019), como cada segundo domingo de noviembre, se disputó la carrera popular Behobia – San Sebastián.

Se trata de una carrera popular de 20 kilómetros de distancia (no homologada) que discurre entre las localidades de Behobia y San Sebastián. En esa ocasión, se disputaba la edición 55 y se cumplía el centenario de la celebración de la primera edición.

En lo personal, corrí “en negativo“. Para los que no estéis familiarizados con esta terminología (más utilizada en la Maratón), correr en negativo supone emplear menos tiempo en la segunda mitad de la carrera que en la primera. Esto es, emplear más tiempo en los primeros 10 kilómetros que en los segundos.

Con esta variable, podemos segmentar a los corredores en tres categorías:

  • En positivo: tiempo primer 10k < tiempo segundo 10k.
  • En negativo: tiempo segundo 10k < tiempo primer 10k.
  • Regulares: tiempo primer 10k = tiempo segundo 10k.

Datos de la prueba

De los corredores llegados a meta, he filtrado los datos (eliminando tiempos nulos, tiempos perdidos y tiempos fuera de control) hasta quedarme con una muestra de 25.365 corredores.

A nivel general, hay una ligera inclinación hacia correr “en positivo.

Intentando aportar un poco más de valor al análisis, me propuse ver la evolución de la forma de correr en función del tiempo de llegada a meta y ver si existía alguna relación entre la rapidez del atleta y su forma de correr (regular, en positivo o en negativo).

Esta es la tabla con los datos

Hablando de valores medios, los corredores que corren de forma regular son los más rápidos y, los que corren en positivo, los más lentos.

Las diferencias también son mayores en los corredores que corrieron en positivo.

Y ahora vamos a verlo de manera gráfica.

Finishers que han corrido en positivo

En el siguiente gráfico de puntos se muestran los finishers que han invertido más tiempo en el segundo 10K que en el primer 10K.

Finishers que han corrido en negativo

En el siguiente gráfico de puntos se muestran los finishers que han invertido más tiempo en el primer 10K que en el segundo 10K.

Si visualizamos a todos los finishers, vemos la diferencia bastante clara.

Se aprecia claramente cómo los finishers que corrieron en negativo desaparecen de la parte más hacia la derecha (tiempos mayores) y de la parte más alta (mayores diferencias).

Hasta pronto.

datacy – data driven decisions.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *