Deportes,  destacadas,  Futbol,  La liga

La igualdad de LaLiga en datos: 1,233

(Fútbol – LaLiga)

La semana pasada os hablaba de la eficacia de los diferentes equipos de LaLiga y os adelantaba algo sobre la igualdad.

Hoy, con la jornada 12 recién terminada, vamos a hablar sobre lo igualada o desigualada que está esta temporada (más allá de la clasificación). Como siempre, intento bucear en los datos e ir más allá de las métricas pre-establecidas.

Si echamos un vistazo a la clasificación, nos encontramos con 3 equipos empatados a puntos* en lo más alto de la tabla y con 13 equipos en un rango de 5 puntos (22-17). Ya no podemos hablar de «liga de 2» ni de «liga de 3».

* Barça y Madrid tienen un partido pendiente de disputar.

No hay texto alternativo para esta imagen

A tenor de la clasificación, desde luego, está siendo una competición muy igualada. Sin embargo, bajo mi punto de vista, el sistema de clasificación puede enmascarar (en cualquier sentido), la verdadera igualdad (o desigualdad) de LaLiga Santander.

Concepto de igualdad

El sistema de clasificación actual contempla 3 escenarios para un partido:

  • Victoria Local3 puntos para el equipo local y 0 puntos para el equipo visitante.
  • Empate1 punto para el equipo local y 1 punto para el equipo visitante.
  • Victoria Visitante0 puntos para el equipo local y 3 puntos para el equipo visitante.

De esta forma, un 1-0, un 5-2 y un 9-1 suponen 3 puntos para el equipo local pero, ¿denotan lo mismo? Un 1-0 implica una diferencia de 1 gol entre ganador y perdedor; un 5-2 implica una diferencia de 3 puntos y un 9-1 implica una diferencia de 8 goles entre ambos equipos. En esto es en lo que me baso para medir la igualdad, en la diferencia de goles entre equipo ganador y equipo perdedor.

Igualdad por jornadas

Comenzamos por analizar la igualdad en cada jornada y la igualdad acumulada desde la primera jornada. La tendencia es creciente (mayor desigualdad). La temporada comienza con un índice de igualdad de 1 y actualmente (tras la jornada 12), acumulamos un índice de 1,23, esto es, 1,23 goles de diferencia entre equipo ganador y equipo perdedor.

No hay texto alternativo para esta imagen

Igualdad por equipos

No hay texto alternativo para esta imagen

Si analizamos el concepto de igualdad/desigualdad desde el punto de vista de los equipos, nos encontramos con gran variedad, desde los 2,08 goles del Barça, hasta los 0,75 de Atlético de Madrid y de Osasuna. Si recordáis el artículo sobre la eficacia, el Atlético de Madrid era el líder en esta faceta.

Podéis jugar con los datos filtrando por jornadas y por equipos en el dashboard interactivo de Tableau que iré actualizando tras cada jornada. Este es el aspecto general del dashboard:

Hasta pronto.

datacy – data driven decisions.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *