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Tú de quién eres ¿diésel o gasolina? ¿Cómo ha cambiado el panorama de matriculaciones en España?

(Actualidad – Matriculaciones de turismos)
El pasado mes de noviembre se dio a conocer el borrador de la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética según la cual, entre otras cosas, España dejará de matricular a partir del 2040 cualquier “turismo o vehículo comercial ligero (furgoneta)” que emita dióxido de carbono (CO2) , el principal gas causante del efecto invernadero. El veto afectará tanto a los vehículos diésel como a los de gasolina e incluso a los híbridos y a los de gas natural. Solo los eléctricos, los movidos por hidrógeno o cualquier otra tecnología 100% limpia, podrán comercializarse en España.
La prohibición de la matriculación obedece a la necesidad de que 10 años más tarde, en el 2050, no circule por España ningún turismo o furgoneta que emita CO2, en congruencia con el acuerdo de la cumbre de París contra el cambio climático.
Unos meses antes, en el pasado junio, el empezaban a sonar tambores de guerra contra el diesel. Véase, incremento del precio de este combustible hasta en un 29% y aumento del impuesto de circulación a los vehículos diesel.
Con el año finalizado y con los datos de las matriculaciones por Comunidad autónoma y por tipo de combustible, he realizado un análisis de la evolución 2017 – 2018.
Los tipos de combustible son:

  • Gasolina.
  • Diesel.
  • Otros (resto de combustibles).

¿Qué tal lo hemos hecho?

Respecto a olvidarnos de los combustibles fósiles, algo hemos avanzado aunque apenas superamos el 8% de matriculaciones de vehículos que no usen ni gasolina ni diesel.
Respecto al diésel, ahí sí que hemos reaccionado pronto, pasando de un 48,30% del total de matriculaciones en 2017 a un 35,80% en 2018. Por un lado, la medida es de aplicación a corto plazo (se hablaba de este mes aunque parece que se ha retrasado) y, por otro lado, esta medida toca al bolsillo de manera directa y parece que eso mueve más conciencias que el planeta. Los datos de 2019 seguro que nos aportan más luz en este camino.
¿Cómo ha ido por Comunidades Autónomas?
2017

2018

Pasamos de un panorama Diesel a un panorama Gasolina donde Extremadura es la única Comunidad Autónoma donde el Diesel es el combustible predominante.
He preparado dos visualizaciones en Tableau donde podéis interactuar con los datos a vuestro gusto:

¡Hasta pronto!
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