El atletismo de fondo se ha vuelto a poner en el foco con las gestas de Eliud Kipchogue y de su equipo INEOS. Nike ha conseguido, una vez más, un generar una expectación brutal y colocar su producto como poca gente sabe.
Un ser humano ha sido capaz de recorrer 42.195 metros en menos de 2 horas por primera vez en la historia. Fue el 12 de octubre de 2019. Fue en Viena, Austria. Fue Eliud Kipchoge. Y lo hizo con algo más de 19 segundos de margen. 01:59:40.2 fue el registro final.
Para mí, que suelo correr de manera habitual, me parece algo extraordinario. Al margen de que las condiciones no sirvan para que la marca sea homologada, me parece un experimento magnífico. Para mí, que además soy una amante de los datos, me satisface doblemente que el reto haya sido planificado con tanto detalle y que las decisiones hayan sido basadas en datos.
Del récord se ha hablado mucho y, sobre todo, se ha hablado mucho de las zapatillas que calzaban Kipchoge y sus escuderos y que, dicho sea de paso, calzan muchos corredores profesionales y amateurs en todo el mundo. Ahí está el gran éxito de Nike.
Con estos antecedentes me he propuesto analizar las mejores marcas del año desde 2001 hasta 2019. He descargado todas las marcas de la página web de World Athletics (anteriormente IAAF) y me he quedado con las marcas por debajo de 2h17m. He pegado el corte en esta marca porque, entre 2001 y 2008, solo aparecen estos datos.
¿Cómo ha evolucionado la mejor marca mundial del año?
La tendencia es claramente descendente, con el mínimo absoluto en 2018, con el registro de 2:01:39 de Eliud KIPCHOGE. En 2019 no se ha conseguido rebajar la marca en condiciones homologables.
¿Qué pasa con las marcas medias de este selecto grupo de atletas?
Mi teoría es que, si bien la mejor marca no ha mejorado en 2019 (porque el registro de 2018 es brutal), sí se han producido más marcas sub 2h17 y que el nivel medio de estas es mejor.
Ojo, que desde 2016, la mejor marca mundial del año ha bajado en 84 segundos (1m 24s) desde 2016 y en 113 segundos (1m 53s) desde 2017.
En 2019 se han producido más marcas sub 2h17 que en cualquier año previo y con mejores registros. A continuación, en forma de tabla.
Ni más ni menos que 1.227 atletas han bajado de 2h17 en 2019, un 24% más que en 2018 y un 26% más que en 2017, cuando Nike inició una nueva revolución en el campo del calzado para atletismo.
Respecto a las marcas, la marca media de este selecto grupo de atletas ha bajado en 22 segundos en el último año y en 29 segundos desde 2017.
No sé qué parte de responsabilidad tendrán las zapatillas en este aumento de buenas marcas y en esta reducción de tiempos pero sí creo que algo tienen que ver.
Reflexión de futuro: ¿veremos próximamente en una clasificación de un maratón comercial o de una campeonato oficial el nombre del atleta / la atleta seguido de su marca de zapatillas? ¿Al estilo de lo que ocurre en los deportes de motor con la escudería / el motor?
datacy – data driven decisiones