La “batalla” comercial que más recuerdos me trae es la de Coca-Cola contra Pepsi. Recuerdo sus anuncios desde muy pequeño y, para qué negarlo, siempre he sido de Coca-Cola.
Llevo un tiempo intentando conseguir cifras de ventas de ambos refrescos en Estados Unidos (por estados). Siendo ambas compañías estadounidenses, me apetecía hacer un mapa. No lo he conseguido.
Coca – Cola
- También conocida como Coca o Coke.
- Apareció en el mercado en 1886.
- Inventor: el farmacéutico John Pemberton.
- Lugar: la localidad estadounidense de Atlanta (Georgia).
Pepsi
- Antes conocida como Pepsi – Cola.
- Apareció en el mercado en 1893.
- Inventor: el químico farmacéutico Caleb Bradham. Preparaba y vendía la bebida en su botica.
- Lugar: la localidad estadounidense de New Bern (Carolina del Norte).
Sin datos sobre ventas, he recurrido a Google Trends para ver cuál de los dos términos tiene más éxito en el gigante de las búsquedas. He utilizado los datos desde enero de 2004 hasta el 18 de junio de 2019.
Lectura del mapa
- El color de cada estado se corresponde con el término que más porcentaje de las búsquedas de ambos términos acapara en dicho estado. Esto es, si en California 70 personas han buscado Pepsi y 30 han buscado Coca-Cola, el estado sería azul.
- La tonalidad del color depende del valor del porcentaje del término que más porcentaje de las búsquedas de ambos términos acapara en dicho estado. Esto es, si en California 70 personas han buscado Pepsi y 30 han buscado Coca-Cola, el valor “Pepsi” será del 70% y el azul será más oscuro que si fuera de un 60%.
Conclusiones:
- La mayor parte de los estados son “Pepsi-leros”. Pepsi acapara más búsquedas de Coca-Cola.
- Los estados Coca-Coleros se concentran en el Sur.
- Georgia, el estado que vi nacer a la Coca-Cola es el estado “más rojo“.
- Colorado es el estado “más azul“.
También podemos ver la evolución desde enero de 2004 en forma de timeline:
Por si, al igual que hice yo al descargar los datos, os preguntáis qué pasó en abril de 2017 con Pepsi, os dejo un enlace de El Mundo que habla sobre una campaña que lanzó Pepsi en esas fechas. No se puede negar que el anuncio consiguió que se hablara de Pepsi.