Deportes,  Futbol,  Otros campeonatos

Colombia Vs England. Pocos goles y mucha emoción

Se acabaron los octavos de final y lo hicieron por todo lo alto. No en cuanto a goles, desde luego. Apenas 2 goles en 120 minutos de juego (por debajo de la media de 2,6 goles por partido en lo que va de Mundial). ¿En cuanto a juego? Ahí entramos en el terreno de los gustos. A nivel defensivo, Inglaterra me pareció muy sólida y el partido tuvo fases muy intensas, con momentos de dominio para ambos equipos. Por todo lo alto en cuanto a emoción. Prórroga forzada en el descuento del partido y tanda de penaltis decidida en el quinto lanzamiento.

Me pregunto si no podríamos prescindir de la prórroga y pasar directamente a los penaltis. ¿Por qué van a lograr en 30 minutos adicionales lo que no han conseguid en 90 (deshacer el empate)? Nos podríamos ahorrar las lamentables imágenes de ver a jugadores de élite realizando estiramientos en el terreno de juego.

Aunque parezca ventajista, en este Mundial llevamos 3 prórrogas con 0 goles.

Vamos con los datos.

Pude capturar 221.131 tweets en 2 horas entre las 17:56 UCT (19:56 hora peninsular) y las 20:01 UCT (22:01 hora peninsular). Tras eliminar tweets sin contenido, nos quedamos con un total de 149.805 tweets. En una siguiente captura (prórroga + penaltis) entre las 20:01 UCT (22:01 hora peninsular) y las 21:03 UCT (23:03 hora peninsular) pude capturar 151.615 tweets más. En total, 272.035 tweets válidos que contienen 169.945 palabras diferentes y 13.404 hashtags (#). Estos son los 40 más repetidos:

Resulta bastante evidente que se jugaba un partido entre Colombia e Inglaterra. Y parece que los usuarios de Twitter se decantaban por Inglaterra. Como me imagino que os lo estaréis preguntando, no os voy a tener en vilo hasta el final. No, Benidorm no aparece entre las localidades desde las que más se twiteó. Parece que ver el partido, beber cerveza y twitear son demasiadas cosas para dos manos.

Echemos un vistazo al timeline de la actividad de Twitter durante el partido.

Os lo amplío y anoto algunos acontecimientos.

La tendencia sigue siendo ascendente, y los goles y los incidentes siguen registrando los picos de actividad en Twitter. Me sorprende la escasa actividad durante la tanda de penaltis. El punto más caliente (2.888 tweets por minuto) coincide con el trepidante final del partido y el pico se mantiene con las reacciones posteriores.

Los promedios bajan, con 1.412 tweets por minuto y 24 tweets por segundo y el “precio” del gol vuelve a subir hasta los 110.566 tweets (tiempo reglamentario) y 186.373 (si incluimos a la prórroga y a los penaltis).

Si observamos el timeline por segundos, vemos dos picos de 66 tweets por segundo que coinciden con el periodo de descanso entre el tiempo reglamentario y la prórroga.

Esta es la nube de palabras que nos dejan las 3 horas de captura

El dominio del inglés se hace más patente si cabe en este partido.

En cuanto a poblaciones, ya os he adelantado que Benidorm no aparece y, contra lo que a muchos nos pueda parecer o nos quieran hacer creer, en verano sigue habiendo muchos ingleses en Inglaterra.

Inglaterra acaba con su maldición en las tandas de penaltis y se cuela en cuartos de final. Ahora dos jornadas de descanso en las que espero ponerme al día con la serie “el boom del running” y ofreceros el final de la misma.

La visualización completa del análisis en tableau.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *