Curiosidades,  destacadas,  Social

De JASP a PASP

Seguro que en alguna ocasión habéis oído hablar de los Millennials pero, ¿quiénes son?

¿Qué fue de los JASP? JASP es el acrónimo de la expresión “Joven Aunque Sobradamente Preparado”. Su popularidad llevó a la creación del neologismo “generación JASP” para referirse a la generación más y mejor formada de la historia de España.

En términos cronológicos, desde finales del siglo XIX han tenido lugar 8 generaciones o cohortes demográficas en Occidente:

  • Generación perdida: los nacidos entre 1883 y 1900. Es la cohorte generacional que alcanzó la mayoría de edad durante la Primera Guerra Mundial.
  • Generación grandiosa, también conocida como generación GI o generación de la Segunda Guerra Mundial: personas nacidas entre 1901 y 1927. Personas marcadas por la Gran Depresión y principales participantes en la Segunda Guerra Mundial.
  • Generación silenciosa: los nacidos entre 1928 y 1945. Lideraron el movimiento por los derechos civiles, así como la mayoría silenciosa (población que no expresa su opinión en público).
  • Baby boomer: las personas nacidas entre 1946 y 1964, durante la explosión de natalidad posterior a la Segunda Guerra Mundial.
  • Generación X: los nacidos entre 1965 y 1980.​ La mayoría son hijos de la generación silenciosa y de los primeros boomers
  • Generación Y, también conocida como generación del milenio (del inglés millennial generation): personas nacidas entre 1981 y 1996. La generación ha estado generalmente marcada por un mayor uso de las tecnologías digitales. Los millennials.
  • Generación Z: los nacidos entre 1997 y 2012. La mayoría ha utilizado internet desde muy joven y se siente cómoda con la tecnología y los medios sociales.
  • Generación Alfa: personas nacidas entre principios de 2010 y mediados de 2020. Llamada así por la primera letra del alfabeto griego ya que es la primera generación en nacer completamente en el siglo XXI.

A estas alturas ya os habréis situado cada uno y cada una en vuestra generación. Yo pertenezco a la generación X, por cierto.

Desde que tengo uso de razón siempre he tenido la idea de que cada nueva generación era más rica que su predecesora. Así es como crecí yo y ese era el consenso general en la sociedad. ¿Qué dicen los datos?

Los datos confirman esta creencia si bien podríamos estar a punto de cruzar una barrera y de invertir la tendencia.

El indicador que se utiliza para comparar la riqueza entre generaciones es el porcentaje de hijos que ganan más que sus padres. Esto es, qué porcentaje de hijos gana más de lo que ganaban sus padres a su misma edad:

  • Para los nacidos en 1940, el 91,5%.
  • Para los nacidos a partir de 1980, el 50%.
  • La curva ha tenido pequeños dientes de sierra pero tiene una clara tendencia descendente.

La generación X podría estar marcando un punto de inflexión. La Generación Y, los Millennials, los mejores formados de la historia, apenas tienen un 50% de posibilidades de hacerlo mejor que sus padres. Un dato que me dejó helado.

Pasamos de los JASP (Joven Aunque Sobradamente Preparado) a los PASP (Pobre Aunque Sobradamente Preparado).

datacy – data driven decisions

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *