• Curiosidades,  Datascience (R),  Negocio,  Social

    La Inteligencia Artificial Generativa: ¿oportunidad o amenaza?

    A estas alturas estoy seguro de que la mayoría de quienes estás leyendo este texto habréis oído hablar de ChatGPT. ¿Qué es chatGPT? ChatGPT es un chat gratuito de inteligencia artificial desarrollado por OpenAI. Es una de las muchas herramientas de Inteligencia Artificial Generativa (IAG) que han proliferado en los últimos meses. La gran revolución de estas herramientas consiste en…

  • Curiosidades,  Datascience (R),  Social

    Gráficos para una comunicación eficiente

    La visualización de datos es una herramienta poderosa para presentar información de manera efectiva y comprensible. Aquí os dejo algunas ventajas y utilidades de las buenas visualizaciones: Comunicación efectiva La visualización de datos permite transmitir conceptos de manera universal y comprensible. Al presentar datos en formato gráfico, es más fácil para el cerebro humano procesar y entender grandes cantidades de…

  • Datascience (R),  destacadas,  Negocio

    Cómo automatizar tareas de análisis de datos y ahorrar tiempo

    En la era de los datos, el análisis y la interpretación de grandes conjuntos de información se han vuelto fundamentales para la toma de decisiones en diversos ámbitos. Tradicionalmente, Excel ha sido la herramienta más utilizada para el análisis de datos, pero a medida que las demandas de análisis se vuelven más complejas y repetitivas, se hace evidente que se…

  • Curiosidades,  Datascience (R),  destacadas

    Media, mediana y moda

    En nuestro día a día estamos acostumbrados a escuchar la palabra “media” en diferentes contextos: sube el precio medio de la vivienda; baja la media de edad entre los contagiados; el tamaño medio de una vivienda es de…; la nota media de mis alumnas es de…; la incidencia de España baja 200 puntos (en este caso viene implícito un promedio);…

  • Curiosidades,  Datascience (R),  destacadas,  Meteo Donostia,  Social

    ¿El año más caluroso de la historia?

    Sí, rotundamente sí. Lo que no consiguió agosto, lo ha conseguido octubre. En Donostia – San Sebastián, 2022 ya es el año más caluroso desde que AEMET guarda registros (1948). Me permito recordaros que todos los datos que sirven de fuentes para este análisis proceden de AEMET. Tanto en temperatura media acumulada como en temperatura mínima acumulada como en temperatura…

  • Curiosidades,  Datascience (R),  destacadas,  Social

    En Gipuzkoa nace un bebé cada 107 minutos… y bajando

    Ya estamos en disposición de dar por oficialmente disipada la posibilidad de un tercer baby boom. Pues bien, los últimos datos aportados por el INE sobre los nacimientos ocurridos en España arrojan un nuevo jarro de agua fría sobre la posibilidad de este tercer baby boom: En España nacieron 26.959 bebés en junio de 2022. En España nacieron 27.471 bebés…

  • Curiosidades,  Datascience (R),  destacadas,  Social

    España se desplaza: 12,5 km dirección sureste

    Hace unas semanas me propuse actualizar el estudio que realicé en 2019 sobre el envejecimiento de la población española (España envejece 1,34 años (2012 – 2018)). Acudí el INE y me descargué el padrón continuo de 2021 (el último disponible hasta la fecha). Actualicé los cálculos y obtuve la edad media de la población y unas cuantas visualizaciones interesantes sobre…

  • Curiosidades,  Datascience (R),  destacadas,  Social

    ¿Baby boom o baby bluff?

    El mes pasado os comentaba que la población de España había seguido creciendo a pesar de la pandemia. En concreto, entre el 1 de enero de 2020 y el 1 de julio de 2020, la población de #España aumentó en 18.957 personas. También os he hablado en más de una ocasión de los baby boom que han tenido lugar en…