Curiosidades,  destacadas,  Meteo Donostia

Donostia se calienta

Con el año 2020 recién terminado, comenzamos a recibir datos sobre su comportamiento.

En lo meteorológico, gracias al portal de datos abiertos de AEMET (AEMET OpenData), podemos disponer de valores climáticos diarios que, con un poco de ciencia de datos, podemos transformar en mensuales y anuales.

En el blog de datacy podéis encontrar los informes mensuales de los últimos meses de 2020 y, en el futuro, los de 2021.

A modo de spoiler os informo de que diciembre de 2020 ha sido un mes muy lluvioso en Donostia. De hecho, con 394,8 mm de precipitación recogidos, ha sido un mes anormalmente lluvioso y no ha sido un diciembre anormalmente lluvioso por los pelos.

394,8 mm o 394,8 litros por metro cuadrado sería el equivalente a vaciar 263 botellas de litro y medio de agua en una baldosa de 1 metro por 1 metro. Una barbaridad.

Anormalmente lluvioso

Digo que ha sido un mes anormalmente lluvioso porque un mes cualquiera en Donostia (estación 1024E – Monte Igeldo), por encima de 312,3 mm de precipitación total, es un valor anómalo.

Digo que casi ha sido un diciembre anormalmente lluvioso porque un diciembre cualquiera en Donostia (estación 1024E – Monte Igeldo), por encima de 397,7 mm de precipitación total, es un valor anómalo.

Año caluroso

El año que acabamos de dejar atrás no será recordado por ser el año más caluroso de la historia de Donostia, aunque bien podría haberlo sido de no ser por la COVID-19.

Ha registrado la temperatura máxima desde 1948 (desde que tenemos registros en el portal de AEMET) tanto en medias, como en máximas como en mínimas. Las tendencias, en los tres casos, son claramente ascendentes.


Más datos sobre el mes de diciembre en esta entrada.

datacy – data driven decisions.

One Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *