Deportes,  Running

El boom del running (III)

Continuamos con la serie y lo hacemos de la mano (¿o debería decir del pie?) del maratón rápido por excelencia, el Maratón de Berlin. Este otoño celebrará su edición número 35.

Vamos con la evolución de los participantes que, en este caso y al igual de lo que ocurría con Boston, presenta un valor potencialmente outlier.

¿Qué ocurre con los finishers en 1990? Edición número 17… parece que por aquí no van los tiros. Pista: la prueba se celebró el 30 de octubre de 1990. Os dejo un rato para pensar. ¿Y qué ocurre en 2014? La participación cae hasta los 29.000 frente a los 36.000 de 2013 y de 2015.

Vamos con los gráficos incrementales, donde vamos a poder visualizar el crecimiento o decrecimiento del número de finishers año a año.

En términos relativos, 1981 supone un salto brutal en el número de finishers, un 780%, pasando de 294 a 2.583 personas. Un auténtico salto cualitativo que se sostiene el el tiempo, con crecimientos en lo que restaba de década. En términos absolutos, 1990 supone un salto cuantitativo importante pero al año siguiente se pierde gran parte de esa ganancia. ¿Ya habéis reflexionado? 3 días después se produjo la reunificación alemana, después de la caída del muro apenas un año atrás. Muchos y muchas debieron pensar que correr la maratón era una buena forma de celebrarlo.

En 1998 se produjo otro salto importante, alcanzando (esta vez para mantenerla), la barrera de los 20.000 finishers.

Podéis ver los gráficos con más detalle y jugar con los datos en el dashboard de tableau.

Pronto una nueva entrega de la serie.

Fuentes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *