Política

Elecciones Andalucía 2018 (III). Vox centra a Ciudadanos, PP y Podemos

El domingo os contaba los resultados de la aplicación del Análisis Factorial de Correspondencias aplicada a las palabras contenidas en los programas electorales de las 4 fuerzas políticas con mayor representación en Andalucía. Lo hacía con los 4 partidos cuyos líderes optaban a la Presidencia de la Junta:

  • Juan Marín – Ciudadanos.
  • Teresa Rodríguez – Podemos
  • Juanma Moreno – PP.
  • Susana Díaz – PSOE.

Con los resultados del domingo, he decidido incluir a Vox (obtuvo 12 diputados) en el análisis para ver cómo cambia la foto. Os animo a que leáis su programa político. No os llevará mucho tiempo, son poco más de 20 páginas con sus “100 medidas para la España Viva“.
Esta era la foto con C’s, Podemos (Adelante Andalucía), PP y PSOE

Y esta es la foto con los 4 anteriores y Vox, la quinta fuerza más votada

Cuando menos interesante:
La dimensión horizontal (parte izquierda vs parte derecha) explica el 49,68% de la variabilidad total y opone a PSOE y a Vox  frente a Ciudadanos, Podemos y PP.
La dimensión vertical (arriba-abajo) explica el 41,27% de la variabilidad total y representa la escala ideológica básica (izquierda derecha). La incorporación del discurso ultraderechista de Vox lleva a Ciudadanos y a PP al centro del espectro.
Esta representación en dos dimensiones recoge prácticamente el 91% de la variabilidad total del conjunto de datos (es una excelente representación).
Si analizamos los resultados obtenidos el domingo por circunscripción (provincia), obtenemos estas 3 representaciones.
Por número absoluto de votos:

Por porcentaje de votos:

Por número de diputados:

#data #datamining #mineriadedatos #elecciones #politica #rstudio #tableau #datascience #datacy #datadrivendecisions #ciudadanos #cs #podemos #pp #psoe #eleccionesandalucia2018 #politics #andalucia #juntadeandalucia #estadística #analisisdecorrespondencias #correspondenceanalysis #vox

2 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *