Deportes,  Futbol,  Otros campeonatos

Francia. El triunfo de la economía… y de la derecha

Ya tenemos a Francia en la gran final del próximo 15 de julio. Se la jugará ante el ganador del Croacia – Inglaterra de esta noche. Ganaron los galos y ganó la economía, el ahorro. Se hicieron con el choque con tan solo 294 pases completados. Muy por debajo de la media del torneo, con 386 pases por selección y partido.

Por desgracia no pude completar con éxito la captura en Twitter por un corte de Internet. El partido no estaba especialmente animado en Twitter a pesar de que, en el campo, había ocasiones por ambos lados. Pude capturar 90 minutos con un escaso balance de 1.285 tweets por minuto. Claro que me faltó la última media hora, que suele ser la más animada.

Hasta donde pude capturar recogí 226.669 tweets. Espero poder completar con éxito la captura del partido de hoy. Os dejo el timeline por minutos:

Por desgracia o por suerte ya que, al no disponer de datos, he decidido analizar la distribución de los pases de ambas selecciones.

Francia completó con éxito 294 pases por 565 de Bélgica (un 92% más que su rival). Así se explica la mayor posesión del balón de Bélgica (60%). También ganó Bélgica en la tasa de acierto de los pases (90%) frente al 86% de Francia. Entonces, ¿por qué ganó Francia? Metió más goles que Bélgica. No hace falta muchos datos ni mucho análisis para eso. La siguiente pregunta sería ¿por qué Francia metió más goles que Bélgica?

Me he servido de los datos relativos a la distribución de pases proporcionados por la FIFA y de la teoría de grafos para buscar respuestas.

Así se pasaron el balón los jugadores de la selección de Francia:

Valores muy bajos en general donde destacan los 16 pases dePavard (defensa) a Mbappe (delantero). Francia volcó su juego por la derecha. Los 3 delanteros franceses recibieron un total de 82 balones de sus compañeros.

Por su parte, los jugadores de la selección de Bélgica se pasaron el balón así:

Aquí, como era esperado, aparecen valores más altos, destacando los 47pasesde Alderwireld (defensa) a Kompany(defensa) y los 35 de Alderweireld (defensa) a Chadli (delantero). Observamos un mayor peso en defensa que en el caso de Francia.

Los delanteros Belgas recibieron un total de 150 pases de sus compañeros (solo Chadli recibió 80 pases, casi tantos como los 3 delanteros franceses). Nuevamente, el ataque se centró en el lado derecho. El que estuvo bastante aislado fue Lukaku, con tan solo 14 balones recibidos. Lukaku es el máximo goleador de su equipo y el segundo del torneo empatado a 4 dianas con Cheryshev.

El problema no estuvo en la conexión con la delantera puesto que recibieron 150 balones. Francia disparó a puerta en 19 ocasiones por tan solo 9 de Bélgica. Puede que recibieran los pases en posición forzada, o que la defensa francesa actuara muy bien pero, en cualquier caso, el planteamiento del juego y el reparto del balón no fue malo sobre el papel.

¿Analizamos algunos parámetros del grafo de cada selección?

  • Cercanía (closseness): la cercanía de cada jugador es un valor asignado a este en función de su distancia media al resto del equipo, de tal forma que un jugador bien conectado con el equipo tendrá una distancia media pequeña y una cercanía alta. Pogba (centrocampista) y Giroud (delantero) fueron los mejor conectados en Francia mientras que Kompany (defensa), Vertonghen (defensa), De Bruyne (centrocampista) y Dembele (centrocampista) lo fueron en Bélgica.
  • Intermediación (betweenness): la intermediación mide la importancia de un jugador en jugadas que conectan a otros dos compañeros de su equipo, o dicho de otra manera, el impacto que produce quitarlo en el juego del resto de sus compañeros. En este sentido, el equipo debe procurar tener una distribución uniforme de este valor, la intermediación, entre sus jugadores, para evitar el riesgo de depender fuertemente de algunos jugadores estrellaVarane (defensa) por Francia y Vertonghen (defensa) por Bélgica obtienen la mejor puntuación.
  • Popularidad (eigenvector): es la métrica que se utiliza para medir la relevancia (popularidad) de un nodo (jugador) en una red. En este apartado, Griezmann (delantero) y Kante (centrocampista) por Francia y De Bruyne(centrocampista) por Bélgica obtienen la mejor puntuación.

Hemos analizado cuántos pases recibieron los delanteros de cada equipo pero no cuántos dieron a sus compañeros. 118 en Bélgica (el 79% de los que recibieron) y 65 en Francia (el 79% de los que recibieron). Tampoco este aspecto explica el resultado. Los delanteros recibieron balones (150) y hubo 32 balones que no pasaron a sus compañeros. Si solo dispararon 9 veces a puerta, perdieron 23 balones. Los delanteros franceses por su parte recibieron menos balones de sus compañeros (82) y hubo 17 balones que no pasaron a sus compañeros. Si dispararon 19 veces a puerta, debieron perder muy pocos balones y debieron robar alguno que otro.

Visto lo visto, parece que el problema de Bélgica fue que los delanteros no estuvieron muy acertados y que tuvieron la pólvora mojada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *