destacadas,  Futbol,  La liga,  Negocio

2 de febrero, día de la Real

Hace unos meses os presentaba un calendario histórico de la Real Sociedad de Fútbol en forma de espiral. Una visualización de Tableau que resumía los resultados obtenidos en partidos oficiales desde 1926 hasta 2020.

Tiene este aspecto:

Estos días he aprovechado para obtener otra visualización son los mismos datos. En este caso he agrupado los datos por día del año (2 de febrero, 13 de marzo, etc.). El objetivo era visualizar qué días han sido más fructíferos para la Real a lo largo de estos años. Y, ya puestos, el candidato a ser el “Día de la Real“.

En mi mente se quedó grabado aquel 28 de mayo de 1995 donde la Real le endosó una manita al Athletic, con goles de Kodro (3), De Pedro e Idiakez. Vaya tarde la que vivimos.

Sin embargo, el 28 de mayo no ha sido un buen día en la historia de la Real, con este balance:

  • 1 victoria, la ya mencionada.
  • 1 empate (0-0) contra el Barça en 2005.
  • 1 derrota (0-1) contra el Espanyol en 1989.

Un pobre saldo de 4 puntos.

La nueva visualización, que tiene el siguiente aspecto, nos ayuda a despejar las dudas y, pese al romanticismo del 28 de mayo, el día de la Real debería ser el 2 de febrero.

A lo largo de su historia, en días 2 de febrero la Real ha sumado 40 puntos gracias a 13 victorias y 1 empate. Completan ese día 5 derrotas.

Los datos vuelven a venir a nuestro rescate.

En otro post os contaré cómo crear un calendario en Tableau. Sí os dejo una pista, tan solo hace falta 2 campos calculados. ¡Fácil!

datacy – data driven decisions

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *