Curiosidades,  Futbol,  La liga

¿Está siendo una temporada de LaLiga igualada?

(Fútbol – LaLiga)

Las 7 primeras jornadas de LaLiga nos dejan ya unos cuántos datos interesantes. Me voy a centrar en los resultados obtenidos por los equipos, tratando de responder a la pregunta del título con datos.

Dato #1: se han disputado 70 partidos.

Dato#2: 29 victorias locales (41%).

Dato#3: 23 empates (33%).

Dato#4: 18 victorias visitantes (26%).

El resultado de moda es el empate a 1 (1-1). Un total de 12 empates a 1, esto es, un 17% de los partidos han acabado con este resultado. Los que me leéis desde hace un tiempo ya conocéis lo poco amigo que soy de premiar a los empates. Bajo mi punto de vista, cuando se produce un empate, se “pierde” un punto ya que sólo se reparten 2 puntos en lugar de 3 que se repartirían con una victoria (local o visitante).

Dato#5: 23 partidos sin diferencia de goles entre ganador y perdedor (los 23 empates) (33%).

Dato#6: 22 partidos con diferencia de 1 gol entre ganador y perdedor (31%).

Dato#7: 19 partidos con diferencia de 2 goles entre ganador y perdedor (27%).

Dato#8: 5 partidos sin diferencia de 3 goles entre ganador y perdedor (7%).

Dato#9: 1 partido con diferencia de 4 goles entre ganador y perdedor. No llegó hasta la séptima jornada, con la primera goleada de la temporada en el Villarreal 5 – Betis 1. (1%).

La diferencia de goles es un buen indicador para medir la igualdad entre los equipos. Quizás y, bajo mi punto de vista, mejor que la clasificación de equipos. Me explico: un 1-0 te da 3 puntos, de la misma forma que te da 3 puntos un 6-0. Sin embargo, en términos generales, un 1-0 denota más igualdad que un 6-0.

LaLiga está ligeramente menos igualada que la pasada temporada

En este sentido, este reparto de resultados en base a la diferencia de goles entre el equipo ganador y el equipo perdedor, nos arroja un índice global de 1,129 goles.

La pasada campaña fue la más reñida de las últimas 6 con un índice de igualdad de 1,197. La última jornada, animada por la goleada del Villarreal y por 4 resultados con diferencia de 2 goles, han motivado que el índice supere al de la 2018/19, que hasta la jornada 6 andaba por debajo (1,067).

Esto ha sido todo por hoy. A seguir disfrutando del fútbol y, sobre todo, de los datos.

datacy – data driven decisions

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *