Curiosidades,  destacadas,  Negocio,  Política,  Social

Mañana llegaremos a los 140 muertos COVID-19 en Euskadi

He intentado hacer un modelo explicativo de por qué en Alemania (e incluso en USA), con datos de positivos confirmados por COVID-19 no demasiado inferiores a España, tienen tan “pocos” muertos. Siempre teniendo en cuenta que 1 muerto son muchos muertos. 

He buscado variables demográficas (densidad de población), variables macroeconómicas (PIB per capita, personas en nivel de pobreza, etc.), variables sanitarias (número de camas hospitalarias, número de camas UCI por cada 100.000 habitantes, etc.), variables climáticas… El resultado ha sido muy pobre. No parece que estos factores expliquen las diferencias en la tasa de muertes. O quizás dispongamos de pocas observaciones. Los datos tampoco son maravillosos, con fuentes muy diversas y con fechas de actualización dispares (2012, 2015, 2017,…).

Resultado: vía muerta, a otra cosa.

El segundo enfoque, con más éxito, ha consistido en modelar la serie de datos de Euskadi para intentar predecir los positivos confirmados y las muertes día a día. Me he valido de un estudio realizado por la Universitat Politècnica de Catalunya donde concluyen que, en todos los países analizados, el modelo Gompertz describe muy bien la #epidemia del COVID-19

He ajustado el modelo para la serie de Euskadi y he podido realizar predicciones a 3 días vista. El modelo lo reajusto día a día con los nuevos datos.

Los datos de cada día se publican al día siguiente, esto es, hoy (23 de marzo) se acaban de publicar los datos de ayer (22 de marzo). Ayer hice la predicción para los datos de hoy (y de mañana y de pasado), obteniendo estos resultados para positivos confirmados y muertes respectivamente:

No hay texto alternativo para esta imagen
No hay texto alternativo para esta imagen

Para cada día se muestra el valor esperado y los límites inferior y superior de los intervalos de confianza.

Los datos de ayer (publicados hoy) han sido:

  • Positivos: 2.421. Dentro del intervalo y muy cerca del valor estimado.
  • Muertes: 120. Dentro del intervalo y muy cerca del valor estimado.

Esta es la predicción para los datos de hoy (que serán publicados mañana):

No hay texto alternativo para esta imagen
No hay texto alternativo para esta imagen

Todo el procesado lo he realizado con R y, por supuesto, desde casa.

Un abrazo y mucho ánimo.

datacy – data driven decisions.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *