Deportes,  Otros

¿Os imagináis materializar con éxito el 83% de las ideas que tenéis?

(Tenis – Rafa Nadal)

Los números de Rafa Nadal son impresionantes. Se trata de un deportista excepcional, que acumula, por destacar un dato, un 83% de victorias sobre los partidos jugados.

He decidido analizar sus datos deportivos (obtenidos de la página Web oficial de la ATP ) y ofrecerlos en forma de gráficos y de una visualización interactiva. Datos actualizados a 19 de mayo de 2019.

Esta es la impresionante radiografía, que paso a desgranar más adelante:

Victorias absolutas, victorias siendo Rafa superior en el ranking ATP y victorias siendo el rival superior en el ranking ATP

Rafa ha ganado más del 63% de los partidos jugados contra rivales que ocupaba una posición mejor que la suya en el ranking de la ATP.

¿Cómo es su comportamiento en función de la ronda del torneo?

Tan solo se le ha resistido la lucha por el bronce olímpico (Río 2016). En el resto de rondas, su desempeño está claramente decantado hacia la victoria. Lo vemos en valores relativos:

Un 68% de victorias en finales, sencillamente impresionante.

¿Cómo es su comportamiento en función de la superficie del torneo?

He agrupado los eventos Indoor (I) y Outdoor (O) bajo la misma categoría para simplificar las vistas.

La superficie en la que más partidos ha disputado (y ganado en términos absolutos) es la pista dura (Hard).

En términos relativos, Rafa tienen registros excepcionales tanto en tierra batida (Clay), con un 85% de victorias como en Hierba (Grass), con un 83% de victorias como en pista rápida (Hard), con un 82% de victorias.

Ranking

Todos los datos obtenidos son ciertamente buenos pero quizás, lo que más me ha “sorprendido” es la evolución de Rafa Nadal en el ranking ATP. Ganar es difícil, sí. Muy difícil. Pero mantenerse en los puestos altos del ranking ATP implica, además, mucha regularidad.

Top10 desde el 25 de abril de 2005.

Top 1 durante 174 semanas.

Top 3 durante 500 semanas.

Por último, comparto una visualización de Tableau con la que podéis interactuar:

  • Al pasar sobre un segmento concreto (resultado – W/L; superficie – Carpet / Clay / Grass / Hard) y torneo, obtendréis el número de partidos disputados.
  • Seleccionando una superficie concreta en la leyenda, podréis ver cuántos partidos ha disputado Rafa en dicha superficie, en qué torneos y con qué resultado (W/L).
  • Pinchando en una zona sin colores, el gráfico vuelve a su estado original.

¡Hasta pronto!

#tenis #tennis #atptour #atp #tennisanalytics #bigdata #datascience #rstudio #tableau #datascientist #insights #rafanadal #datacy #datadrivendecisions #visualizations #sunburst #sunburstgraphic #clay #hardsurface #carpet #grass #indoortennis #outdoortennis

One Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *