El tabaco y la cerveza han seguido trayectorias antagónicas desde 2003 hasta 2019. He descargado los datos relativos a los Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria y os ofrezco unos cuántos insights sobre nuestros hábitos de consumo.
Tabaco
En el siguiente gráfico he confrontado el consumo de tabaco (millones de cajetillas) con el precio del mismo (€/cajetilla).
El consumo ha ido decreciendo a medida que el precio ha ido aumentando. En ambos casos, parece que se ha llegado a una etapa de madurez con crecimientos y decrecimientos residuales respectivamente.
El efecto de uno prácticamente compensa el del otro y hace que la recaudación del estado por este concepto a través de los Impuestos Especiales se mantenga relativamente estable con el paso de los años.
Dato #1: entre 2003 y 2019 el consumo de tabaco ha descendido un 55%.
Dato #2: entre 2003 y 2019 el precio de la cajetilla ha aumentado un 125%.
Dato #3: entre 2003 y 2019 la población de España ha aumentado un 11%.
Dato #4: en 2003 fumábamos 109 cajetillas por español y año.
Dato #5: en 2019 fumamos 44 cajetillas por español y año.
Tabaco Vs Cerveza
Al analizar los datos me he encontrado con una curiosa “batalla”, la de la cerveza con el tabaco. Mientras que el consumo de tabaco ha descendido de manera acusada, el de la cerveza no ha parado de crecer.
De hecho, a lo largo de 2011 se produjo el sorpasso. Contó con la ayuda de la ley antitabaco que entró en vigor el 2 de enero de dicho año.
Dato #6: entre 2003 y 2019 el consumo de cerveza ha aumentado un 31%.
Dato #7: en 2003 bebimos 70 litros de cerveza por español y año.
Dato #8: en 2019 bebimos 83 litros de cerveza por español y año.
¡Hasta pronto!
datacy – data driven decisions
One Comment
Pingback: