Mi primer recuerdo de un cantante famoso muerto es el de Kurt Cobain. Me pilló con 15 años y todavía no me interesaba demasiado la música. Sí que le interesaba a Juan, uno de mis compañero de autobús. Además, era fan de Nirvana.
Recuerdo que el día de la muerte y los días posteriores, muchos compañeros del colegio hablaban de Nirvana y ensalzaban su música. Desde entonces, cada vez que me entero de la muerte de un cantante famoso, me fijo en su escalada de popularidad.
Estos días me he parado a pensar si este ascenso es efímero o si, por el contrario, perdura tras la euforia que sigue a su muerte.
Datos
Necesitaba datos y he recurrido a Google Trends para responder a dos preguntas muy concretas:
- ¿Alcanza su pico de popularidad un artista ya consagrado cuando fallece?
- Después de su fallecimiento, ¿la popularidad media es igual, superior o inferior a la que tenía antes de su fallecimiento?
Para el estudio he elegido a 5 artistas que han fallecido durante el reinado de Google, si me permitís la expresión:
- Michael Jackson (✝ 25/jun/2009).
- Leonard Cohen (✝ 07/nov/2016).
- David Bowie (✝ 10/ene/2016).
- Prince (✝ 21/abr/2016).
- Dolores O’Riordan.(✝ 15/ene/2018).
He realizado una búsqueda para cada artista desde 2004 hasta el día 18 de abril y para España.
Y una segunda búsqueda con los 5 artistas a la vez, para ver la importancia relativa de cada uno.
Primera pregunta
La respuesta a la primera pregunta es un sí rotundo. Véase la siguiente imagen:
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Como véis, en todos los casos el pico (100) se alcanza el mes de su muerte o al mes siguiente (caso de Michael Jackson que murió a finales de junio).
Al juntar a los 5 artistas en un gráfico, he tenido que excluir a Dolores O’Riordan porque sus valores eran muy inferiores a los del resto. Su gráfica era prácticamente el eje X.
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Michael Jackson no tiene rival. El Rey del Pop también es el Rey de Google (entre los artistas analizados). Le siguen Prince y Bowie, cuyas popularidades máximas son de un 36% y un 34% respectivamente y en la cola se queda Cohen, con una popularidad máxima del 15% de la popularidad máxima de Michael Jackson.
Segunda pregunta
La respuesta a la segunda pregunta no es tan trivial y he tenido que realizar unos pocos cálculos en RStudio. Para ello me fijo en los gráficos de cada uno, esto es, en la popularidad individual de cada personaje (antes y después de su muerte).
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Como véis en la tabla, el único que sale perdiendo es Prince, cuya popularidad entes de su muerte rondaba el 15% de su pico y, después de su muerte, pasa a un 12,6%.
El resto salen ganando, desde el 12% de Michael Jackson hasta el 74% de Bowie, que pasa de un 3,4% a un 5,9%.
Os animo a que probéis con otros artistas o con otros fenómenos. Hay muchos datos detrás de Google Trends.
datacy – data driven decisions